Municipio de Ancud y comercio trabajan en conjunto temas de seguridad

Junto a diversas instituciones se realizan mesas de trabajo, para entregar una mayor prevención de delitos, especialmente en el centro cívico de la ciudad, enfocándose en la época estival

Para tratar de manera conjunta la problemática de la seguridad en la comuna de Ancud y buscar las soluciones que los propios comerciantes solicitan para mantener el resguardo principalmente en la zona céntrica de la comuna, es que la Municipalidad de Ancud se ha reunido constantemente con diversas instituciones y los gremios.

De esta manera, se han llevado a cabo diversas iniciativas, como la Mesa de Trabajo realizada en la Cámara de Comercio, con la presencia del Delegado Provincial Presidencial, Marcelo Malagueño; la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Paulina Muñoz, la Alcaldesa (s) de Ancud, Leyla Aguayo; la Comisario de Ancud, Mayor de Carabineros, Cinthia Sanhueza ; el Presidente de la Cámara de Comercio de Ancud, Rodrigo Araya, la Dirección de Seguridad Pública, Autoridad Sanitaria y asociados del comercio ancuditano.

En la cita, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Paulina Muñoz, señaló que para el gobierno es fundamental que exista este tipo de reuniones, en que lo público, lo privado y también el municipio se unen para poder levantar los requerimientos y necesidades “y de la misma manera poder tener una ruta planificada donde vamos a realizar distintos tipos de intervenciones”.

Entre esas acciones, la autoridad mencionó se verificarán mayores fiscalizaciones, las que ya se están realizando por las camionetas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal con Carabineros de Chile. “De la misma manera, hemos venido también a traer propuestas y en este sentido, como se Subsecretaría visualizamos, la posibilidad de realizar un programa de trabajo, el cual tiene como nombre ‘Comercio Amigo’, y que tiene distintas líneas de acción que van desde la sensibilización, la difusión de cómo se denuncia, hasta aspectos más importantes, que tienen que ver con capacitación a locatarios y locatarias frente a distintas materias de prevención del delito y también como vamos fortaleciendo el tejido social de el comercio en la comunidad”, señaló Muñoz.

En el sentido del trabajo de la prevención y entregar una mayor sensación de seguridad, la Alcaldesa (S) de Ancud, Leyla Aguayo, destacó que se ha estado trabajando coordinadamente con la Cámara de Comercio, la municipalidad, instituciones policiales y también se suman otras instituciones, además del apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

“Hoy día se suman otros actores más para poder trabajar, en forma mancomunada en algunas acciones que se van a comenzar a abordar para poder enfrentar, lo que es principalmente la época estival y prevenir delitos en nuestra comuna. Generar una mayor sensación de seguridad en la comunidad y también en el turista que nos venga a visitar y también hemos estado trabajando el día de hoy en otras acciones que ya son de carácter más permanente, para poder también mejorar lo que es la seguridad en los barrios comerciales”.

Añadió la autoridad que se seguirá trabajando en reuniones periódicas, cada 15 días o a lo menos una vez al mes, para poder seguir abordando alguna otra tarea que se pueda generar en conjunto.

En tanto, Rodrigo Araya, Presidente de la Cámara de Comercio de Ancud hizo patente la preocupación del gremio por la situación de robos en locales comerciales. “Nosotros, como Cámara de Comercio, representamos no tanto a los socios, sino también a las 1.700 patentes que están en nuestra comuna, y eso requiere que la ciudadanía pueda estar unida en esta ciudad. Sin duda, con Carabineros y con la Municipalidad hemos tenido nuestra reuniones internas en las cuales se ha llegado a procesos judiciales con las personas que han estado involucradas en hechos delictuales y eso para nosotros es beneficioso. No obstante, ya viene un tema turístico este próximo año que es fuerte en la Isla de Chiloé en especial en la comuna de Ancud, donde tenemos que estar preparados. Hay que estar atentos, hay que tener cámaras, hay que resguardar nuestros locales comerciales y sobre todo estar bien unidos en esta campaña que estamos realizando”, manifestó.