Municipio de Ancud llama a participar en elecciones del Cosoc

Las votaciones para integrar el Consejo de la Sociedad Civil se realizarán el 28 de agosto, fecha en la que se deben presentar también las organizaciones que deseen presentar sus candidaturas

El Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), es un mecanismo de participación que, a través de la ley 20.500, consagra y reconoce el derecho a la participación de las personas en la gestión, políticas, programas y planes del Estado.

En el caso del municipio ancuditano, se está haciendo la renovación del directorio, puesto que durante este año venció el mandato de actual, que estuvo vigente desde el 2019. Y en virtud de eso ya se está haciendo este proceso de renovación, en el cual van a poder postular todas las organizaciones comunitarias, ya sea funcionales, territoriales, de interés público, asociaciones gremiales, asociaciones indígenas, comunidades indígenas y también otras organizaciones de interés público que existen en nuestra comuna.

Para participar de este proceso, lo única exigencia es que se encuentran vigentes como organización en los registros del consistorio local. “Es por ello, que de acuerdo a lo que establece también el reglamento de Cosoc que tenemos en el municipio. El día 28 de julio se hizo una publicación en la página municipal, con un banner especial, donde consta el listado provisorio de organizaciones funcionales y territoriales, que pueden postular en  este proceso, que de acuerdo a nuestros registros se encuentran vigentes”, señaló Leyla Aguayo, Secretaria Municipal ancuditana.

Añadió que  se establece un plazo de siete días para que aquellas organizaciones que estimen que debieron haber estado incorporados en este registro, puedan manifestarse en su oposición, lo cual, de acuerdo a lo que establece el reglamento municipal tiene que resolver el Consejo municipal.

El Cosoc es la representación de la comunidad a través de un cuerpo consultivo frente a las instituciones, en este caso la municipalidad de Ancud. La misma ley establece las funciones que debe cumplir el Consejo. “Están definidas. Hay varios trabajos que se hacen durante el año. Generalmente el Cosoc funciona sesiona mensualmente, oportunidad en la que se tratan temas de interés comunal y también está la posibilidad de hacer algún requerimiento o proposiciones al alcalde”, recalcó la funcionaria municipal, destacando este ente colegiado como una gran oportunidad para que las instituciones comunitarias puedan hacer escuchar sus voces.

Las elecciones se realizan el día 28 de agosto, a aquellos que quieran presentarse como candidatos para el Cosoc se presentan el mismo día de la elección. Se encuentra publicado en la página del municipio el decreto que contiene las fechas y el horario en que se va a realizar.