Municipio de Ancud llama a regularizar pagos por arriendo de nichos en Cementerio Municipal

Bajo la Ley de Cementerios, que  busca ordenar del recinto para disponer de mayores sitios

La Municipalidad de Ancud, a través de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO), ha dispuesto un proceso de notificación de los sitios no regularizados y que mantienen deuda por concepto de arriendo, como lo señala la Ley de Cementerios, y que tiene por objetivo el reordenar y entregar una mejor administración de los sitios y nichos del camposanto municipal, ubicado en Avenida La Paz.

Desde la Dimao, se indicó que la medida busca aplicar la normativa vigente en esta materia, que determina la renovación cada 10 años de los espacios con derecho de uso vigente al interior del camposanto. En caso de no encontrarse regularizado, el municipio tiene la facultad de reutilizar estos espacios, situación que también afecta a los espacios que se encuentran abandonados en el cementerio.

Esta medida también se aplicaría en el nuevo cementerio que se está habilitando en el sector de Pupelde.

En este sentido, el encargado de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Ancud, Alfredo Caro, señaló que la medida busca optimizar la administración del recinto. De esta manera, recordó que hay una serie de normativas que no se están aplicando.

“Hay que tomar en cuenta que hay varias normativas que no se aplicaron desde un comienzo en lo que es el Cementerio Municipal y hoy, dentro de un diagnóstico y un levantamiento que se está haciendo de los sitios abandonados, los disponibles para la comunidad, hay sitios que hoy no están vigentes de acuerdo a los pagos de la mantención de los lugares. Se están haciendo los levantamientos, se hará una llamado a la comunidad a poder formalizar y actualizar sus sitios, ya sean familiares, individuales” señaló.

El profesional recordó la ley de cementerios indica que cada 10 años se debe renovar el derecho de uso de cada uno de los nichos en arriendo, agregando que si este pago no se hace efectivo, la Municipalidad tiene la facultad de utilizar el nicho con una nueva sepultura.

Debido a esto, desde la Dirección se hizo el llamado a la comunidad a acercarse a cementerio, llevar la documentación correspondiente sobre los sitios y formalizar el pago, para no tener inconvenientes al momento de que se realicen las notificaciones correspondientes.

“Entendemos que son casos sensibles. Estamos hablando de familiares y queremos trabajar esto de la mejor manera con la comunidad. Por lo tanto, hemos estado haciendo un levantamiento que será publicado, para que la gente tenga el tiempo y pueda acercarse a la administración del cementerio, pueda llegar con la escritura, la boletas, con los pagos y ante eso poder hacer el sistema de pago correspondiente”, dijo.

El funcionario aclaró que se está habilitando un servicio online con la finalidad de tener más ordenado el camposanto y se espera que durante este 2023 el proceso permita sanear el cementerio.