Municipio recibe planes locales para gestión de los residuos

Entre el 2023 y el 2028 se ejecutará cada uno de los documentos en que se establecen responsabilidades.

Con un plazo de ejecución entre 2023 y 2028 cuenta cada uno de los planes locales para la prevención y gestión de residuos sólidos domiciliarios (RSD) que recibieron ayer los municipios chilotes en el marco del cierre del Proyecto Luxemburgo-Chiloé, que se desarrolló por dos años liderado por el Ministerio del Medio Ambiente y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el financiamiento del Gran Ducado de Luxemburgo.

Responsabilidades para el seguimiento de su implementación, tanto desde los municipios como desde el Comité Técnico Operativo (CTO) regional considera cada uno de estos documentos que buscan ser la guía para los municipios.

La seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga, indicó que «el Proyecto Luxemburgo-Chiloé ha sabido combinar y potenciar el trabajo que en materia de gestión de residuos deben desempeñar las autoridades locales, las instituciones del Estado que tienen responsabilidad en la generación de políticas públicas, y la participación de la comunidad, que, sin ella, no hay solución posible a este problema que se arrastra por años. Nuestro compromiso, como Gobierno, es continuar apoyando iniciativas de esta naturaleza que tienen como pilar fundamental la participación ciudadana».

A su vez, Claudio Tapia, coordinador nacional del Proyecto Luxemburgo-Chiloé, sostuvo que «estamos celebrando el cierre del proyecto después de dos años de implementación que estamos realizando en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, financiado por el Gran Ducado de Luxemburgo, llevamos dos años de trabajo con las municipalidades de la provincia, con la comunidad haciendo proyectos de capacitaciones, de entrega de tecnología con equipamiento».

En este sentido, Carlos Gómez, alcalde de Ancud, hizo un llamado a sus pares de la provincia para trabajar en conjunto para resolver el tema de los residuos sólidos domiciliarios en la provincia: «Somos un archipiélago apetecido turísticamente y para un turista el tema de los residuos es importante, pero para nuestros niños y jóvenes también es importante», indicó.