Municipio de Ancud realiza limpieza de borde costero del sector Fátima

Se buscan soluciones a malos olores, en conjunto con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Essal, Autoridad Sanitaria, municipalidad y Capitanía de Puerto

El día lunes el municipio de Ancud inició el retiro de las algas acumuladas en el sector costero de la playa de Fátima, al final de la Costanera de dicha comuna, que han generado una serie de reclamos por parte de los vecinos y locatarios turísticos, debido a los malos olores que se producen en esa área.

Asimismo, la alcaldesa (s) de la comuna, Leyla Aguayo Valenzuela, se reunió en el sector con representantes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Essal, la Autoridad Sanitaria, la municipalidad y Capitanía de Puerto, para abordar dentro del marco de las competencias de cada una de las instituciones, de qué forma se puede dar solución a esta problemática que enfrentan los vecinos y todos quienes visitan esta avenida tan importante para la comuna.

“De parte del municipio, desde el día de ayer ya se instruyeron los trabajos de limpieza para mitigar en parte lo que es esta problemática. Poder sacar un poco la lamilla que existe en este sector, permitiendo que se vaya eliminando un poco lo que es el olor que se produce aquí en este lugar. Esperamos poder continuar con este trabajo el día de hoy, pero hay otras decisiones más definitivas que están siendo abordadas tanto con Essal como con la Autoridad Sanitaria, por ser parte también de la competencia de ellos, más que del municipio. Superintendencia de Servicios Sanitarios va a estar también fiscalizando que estos trabajos se realicen y que exista esta coordinación

permanente de parte de las instituciones, para que ojalá evitemos que en el resto del verano tengamos situaciones como estas”, señaló la autoridad.

En el mismo sentido, Ricardo Zavalla, representante de la Superintendencia Servicios Sanitarios de Ancud, indicó que el ente se avocará netamente a lo que les corresponde como autoridad, que fiscalizar a la planta elevadora de aguas servidas que existe en frente de la playa. “Si cumple con los estándares, los requisitos y resoluciones que tiene cada una de las plantas. En eso nos abocamos nosotros en la descarga que hacen en algunas ocasiones a la playa, por exceso de agua lluvia. Por ahí nosotros vamos a apuntar”.

En lo que respecta a la contaminación de la bahía con la salgas, Zavalla señala que  “hay muchas casas que no tienen conexión a la Red de alcantarillado, que está cercanas también a esta playa. También hay organismos competentes que también tiene que hacerse cargo de este tema. Entonces, si ustedes me preguntan si esto se debe a la descomposición en lo malos valores, sería apresurado hacer un análisis de este tema, para nosotros importante fiscalizar la planta elevadora de aguas servidas y que cumpla con la normativa”.

Oscar Vargas, presidente de la asociación de Turismo de Ancud, se mostró muy afectado, haciendo patente el malestar de sus asociados que tienen sus negocios en el sector, a considerando que este es un problema que se suscita desde hace muchos años. “Lamentablemente siempre hay descargas clandestinas al mar y en verano se juntan las algas, el calor y la contaminación. En verano se produce un tremendo problema, en enero febrero y marzo. Actualmente, todos los establecimientos turísticos o los que están por acá sienten y sabe que no son sólo las algas, aquí hay una contaminación. Contaminación producida, principalmente, por desagües y desembarques clandestinos de agua servidas al mar”.