Municipio de Ancud reúne a la comisión de estudio para futuro santuario de la naturaleza en Humedal de Quilo

Este viernes pasado se reunió por primera vez la comisión de estudio que apoya la iniciativa vecinal del sector rural de Quilo. Iniciativa que busca declarar como Santuario de la Naturaleza el Humedal de este sector rural en la comuna de Ancud, en el marco del Plan Nacional de Humedales 2018 – 2019 del Ministerio del Medio Ambiente.

Cabe destacar que el nacimiento de esta comisión, es producto de la una propuesta realizada ante el H. Concejo municipal en sesión ordinaria a comienzos de mayo, por los vecinos organizados tras este objetivo. La que contó con el compromiso del alcalde Carlos Gómez generando un acuerdo de Concejo que crea la Comisión, y designa la participación de siete funcionarios municipales, quedando encabezada la instancia, por el Secretario municipal, siendo reemplazo en ausencia por el Administrador del municipio ancuditano.

Así lo explica Alfredo Caro, encargado de la Oficina de medioambiente del municipio ancuditano y parte de la comisión, quien describe el inicio del proceso. “Es un trabajo que se está llevando a cabo con la comunidad del sector a través de sus distintas agrupaciones, las que sumaron como patrocinante a la ONG Cecpan. Nosotros en esta declaratoria queremos, y ellos nos solicitaron, participar activamente. Por lo tanto, el alcalde instruyó que la creación de una mesa, una comisión de apoyo al desarrollo de esta iniciativa y hoy día, esta mesa llamo a la primera reunión junto con la comunidad, con Cecpan para empezar a trabajar en un cronograma donde el municipio principalmente definirá la solicitud del sector para la declaratoria y apoyar la gestión para que todo el proceso se pueda desarrollar lo más rápido y lo más fácil posible”, destacó el funcionario

Desde Cecpan, Dazma Guzmán, como parte del apoyo a la gestión de proyectos, también se refirió al planteamiento inicial sobre la iniciativa que busca consolidad como santuario de la naturaleza al humedal de Quilo. “Desde que se propone esta iniciativa, se trata de abarca el sitio fiscal que son de río y humedal Quilo, que son 140 hectáreas más o menos. Y esto se va ampliando a media que los privados que se encuentran alrededor del área propuesta vayan ellos mismos digan que quieren ser parte del santuario. Esto es abierto a las personas que están alrededor del área propuesta y que quieran unirse voluntariamente al santuario”.

Sobre los procesos inmediatos, Guzmán informó que estos se organizan con la información técnica que se reunirá antes de llegar a las instancias estatales. “Este levantamiento de información se hace de acuerdo a un cronograma, posteriormente se reúne y se sistematiza. Se forma el expediente y esto ya pasa a evaluación del ministerio de Medio Ambiente, consejo de Monumentos nacionales y después la comisión de ministros. En este proceso nosotros apoyamos solo la parte técnica. Después es trabajo del municipio, seguir apoyando más desde los ministerios y en esa rama”, finalizó la profesional.

Sobre los resultados de la reunión, Alfredo Caro valoró la iniciativa que impulsa el Alcalde Gómez y sobre el alcance que esta reviste para la comuna. “Es una tremenda idea, y apunta hacia donde el municipio está trabajando que es empoderar un poco el tema ambiental, incluso está dentro de las líneas de trabajo de la estrategia comunal. Por lo tanto estamos bastante contentos de sumarnos y que la comunidad nos haya solicitado trabajar en conjunto y lo que venimos potenciando a través del municipio y lo que nos solicitó el alcalde es por lo menos a través de la Oficina de Medio Ambiente, que todos los temas medioambientales trabajarlos en conjunto y hacer partícipe y protagonista a la comunidad”, puntualizó el encargado de la Oficina de Medio ambiente de la Municipalidad de Ancud.