Municipio junto a profesores abordarán en sesión de concejo las demandas de la educación pública de Ancud

La Ilustre Municipalidad de Ancud, encabezada por el alcalde Carlos Gómez, este jueves sostuvo una reunión junto a la directiva del Colegio de Profesores del comunal Ancud y concejales de la comuna, con el fin de acoger y analizar la situación del movimiento nacional que los docentes llevan adelante y que en Ancud tiene características locales.

Terminada la reunión, el alcalde destacó el movimiento docente. Se manifestó llano a tratar en sesión del próximo concejo municipal, los temas locales que los profesores hoy movilizados a nivel nacional sostienen. “Solicite al Secretario Municipal que podamos incorporar este punto, requerido  tanto por el colegio de profesores como por cuatro concejales. Se entrega un espacio para aquello, para abordar principalmente tres temas. Tiene que ver con el proceso de desmunicipalización y firma de convenio de transición. También la continuidad de asignaturas tanto de historia como de educación física y el último punto, los posibles descuentos por lo que tiene que ver con la movilización y la recuperación de en un calendario de estos días o hasta que termine este paro. Hemos accedido a esa solicitud y vamos a abordar sin mayores problemas estos tres puntos” informó.

Sobre la deuda previsional y la de terceros, préstamos y créditos, el alcalde Gómez señaló que se realizará con posterioridad a la sesión del concejo del próximo lunes una reunión para abordar este tema en particular. “Hemos concordado en una cosa, y que es bueno que la comunidad lo sepa, que aquí estamos todas, todos en una misma causa quienes somos parte hoy día de la Corporación a través de esta administración, y el propio colegio de profesores. Ellos conocen muy bien la situación financiera. Saben porqué se provocó y por qué se sigue aumentando esta deuda. Y hoy día no se disponen de los recursos por parte la municipalidad para poder acudir a regularizar esto”. Invitando además a un trabajo en conjunto entre Corporación y Colegio de Profesores, incluyendo a los concejales, en función de lograr acuerdos.

Sobre posibles descuentos, el alcalde Gómez manifestó que mientras continúa la movilización nacional encabezada por el Colegio de Profesores de Chile, se espera el pago de la subvención por parte del Ministerio de Educación, y no efectuar descuentos. Si estos fuesen aplicados por el Ministerio, se analizará la posibilidad que sean los mínimos en resguardo del presupuesto familiar de los docentes, enfatizó el alcalde Carlos Gómez.