Municipio destaca detención de sospechoso autor de incendio de patrimonial Iglesia de San Francisco

Esta mañana en las dependencias de la Policía de Investigaciones de Ancud, se informó sobre la detención y posterior formalización del sospecho, de provocar el incendio en la Iglesia San Francisco de Ancud la madrugada de este miércoles.

La información fue compartida con la ciudadanía en rueda de prensa encabezada por el Intendente de la Región de Los Lagos Harry Jürgensen, el Gobernador provincial de Chiloé Fernando Bórquez, el alcalde de Ancud Carlos Gómez y el Subprefecto de Investigaciones Fabián Castillo, jefe subrogante de la prefectura provincial de Chiloé.

El Subprefecto Castillo, detalló que el detenido es un individuo de sexo masculino, de 24 años y vecino de la comuna de Ancud. Detención que fue posible, tras la reunión de antecedentes que le ubicaban en el sitio del siniestro y con responsabilidad en los hechos, según narró el funcionario.

En este escenario, el alcalde Carlos Gómez valoró el procedimiento realizado por la institución policial, así como las acciones que la ley permite en estos casos, como es la querella tras el incendio. Sin embargo, recalcó la impresión que el hecho ha generado entre la comunidad ancuditana, además de las acciones para fortalecer la seguridad las que aún espera la respuesta del gobierno.

Eso nos preocupa, eso nos deja muy molestos. Porque muchas veces cometemos el error señalar que las cosas negativas que ocurren en nuestra ciudad, son provocadas por gente que llega de fuera. Hoy día, como lo dije también ayer, estamos de alguna manera, siendo testigos de un resultado de una persona de nuestra ciudad. Yo espero que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir nunca más. Ni con un edificio como es el templo católico que ha sido afectado, ni tampoco un edificio público ya que nosotros estamos llamados a entregar un atención rápida y expedita a nuestros vecinos y vecinas. Referente a lo que es el tema de seguridad, si bien es cierto, tenemos algunas cámaras emplazadas en algunos sectores urbanos de la ciudad, hay déficit. Y es por eso que llevamos alrededor de tres o cuatro años, presentando proyectos para la adquisición e instalación, de cámaras de seguridad, en distintos sectores y barrios de la ciudad de Ancud, a la Subsecretaría de prevención del delito. Lamentablemente no hemos tenido la suerte de obtener financiamiento a pesar de que los proyectos ha sido calificados muy bien, y han obtenido la recomendación para tener ese financiamiento”, enfatizó el alcalde Gómez.

El joven de 24 años, sindicado como autor del lamentable incendio que consumió la iglesia San Francisco, está bajo control de detención, y será formalizado este viernes según informan las fuentes judiciales.