Municipio e instituciones lanzan Plan Navidad Segura

En la Plaza de Armas de Ancud y con la  presencia de diversas autoridades policiales de la comuna, y también públicas como privadas, se dio inicio al “Plan Navidad Segura 2023”, que se enmarca dentro de las acciones de la campaña Verano Seguro, tendiente a entregar una mayor sensación de seguridad, tanto para los vecinos y vecinas como para los turistas que nos visitan en esta época estival.

La Alcaldesa (S) de la Comuna de Ancud, Leyla Aguayo Valenzuela, señaló que esta actividad se encuentra dentro del plan de trabajo que se está realizando desde la Dirección de Seguridad Pública del municipio con las otras instituciones presentes para las fiestas que se avecinan. “Queremos señalarle a la comunidad que vamos a estar trabajando juntos entre las instituciones y la municipalidad, para trabajar coordinadamente lo que tiene que ver con diferentes acciones de seguridad, que le permita a nuestros vecinos y vecinas poder pasar unas buenas fiestas este tiempo. Estamos comprometidos en cada una de las tareas que tenemos que realizar, y hoy día quisimos hacer una manifestación del trabajo que se inicia”.

En tanto, la Directora de Seguridad Pública, Claudia Placencio, indicó que el interés de municipio radica en que “la comunidad, los vecinos y las vecinas y la comunidad organizada también sepan que estamos trabajando en conjunto, en colaboración y coordinación con los diferentes instituciones policiales. Tenemos a Carabineros de Chile, la Armada, Gendarmería, Policía de Investigaciones. Además de nuestros patrulleros del Patrullaje Preventivo, el sistema de cámaras también está operativo y comentarles también que aquí tenemos a Opd (Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia) y a Senda Previene que son programas que trabajan en prevención de problemáticas que le afectan principalmente a los niños y a jóvenes de nuestra comuna”.

La Comisario de la Primera Comisaría, Mayor de Carabineros Cinthia Sanhueza, en la misma línea declaró que se está trabajando en conjunto con autoridades y también personal de la municipalidad, “no obstante, también Carabineros ha implementado una ronda a nivel nacional, referente también a los servicios Navidad Segura para poder brindar a la comunidad una sensación de seguridad y de que pueden realizar sus compras y pasar estas fiestas de la mejor forma y lo más seguro posible”. Asimismo, recalcó que la presencia policial se mantendrá por toda la temporada para poder hacer que los vecinos se sientan seguros.

La Policía de Investigaciones, representada por el Subprefecto Raúl Loyola, se sumó a las palabras de las autoridades, considerando que la PDI tiene una labor netamente investigativa. “Más que todo hacerle un llamado a la ciudadanía, para que estas  fiestas disfruten y lo pasen cerca de sus seres queridos. Que sea una fiesta de alegría de paz y que disfruten de buena manera, de forma responsable. El auto cuidado, siempre hay que mantenerlo presente. Evitar ser víctima de algún delito de robo y si ello llegase ocurrir, estamos siempre nosotros disponibles en nuestros números de emergencia”.

Finalmente la Cámara de Comercio de Ancud, destacó estos espacios que da el municipio y valorar “esta posibilidad de estar un poco más seguro, lanzando esta Navidad Segura, que obviamente el comercio tiene que enterarse para que así tengamos la tranquilidad, un poco para poder hacer nuestras actividades como comercio. Estar un poco más seguros, se ve más Carabineros, hay más presencia de Carabineros y eso obviamente nos deja mucho más tranquilos”, cerró el dirigente gremial.