En playa Lechagua se inicia la temporada estival

430

Tradicional balneario ancuditano es el único habilitado en la provincia de Chiloé y uno de los 9 en la región, para este verano

Se dio el vamos a la temporada estival en lo que respecta al uso del popular balneario de Lechagua en Ancud, siendo ésta la única playa habilitada para el baño en toda la provincia de Chiloé, y dentro de las nueve que existen en la Región de Los Lagos con esta característica.

En tal sentido, como en otros años, el municipio local gestionó la concesión del derecho de uso del borde costero con la Capitanía de Puerto de Ancud para dar uso a este lugar que cuenta con la calidad de solanero, permitiendo el acceso al bordemar y tomar el sol.

Esta concesión  se fundamenta principalmente en tres incidencias, siendo el primero un factor ambiental relacionado con el tipo de fondo marino que posee el balneario, la existencia de corrientes, un suave  oleaje y la presencia de algas. El segundo aspecto dice relación con la seguridad que entregue un concesionario, que pueda otorgar protección a los bañistas,  contando con salvavidas y la implementación de  elementos que también puedan prever de seguridad. Y el tercer factor es un informe de la calidad del agua emitido por la Autoridad Sanitaria.

En la ocasión, la alcaldesa (s), Leyla Aguayo Valenzuela, señaló que como cada año, la municipalidad ha hecho los esfuerzos necesarios para poder habilitar este lugar. “Hay varios requisitos que se deben cumplir, y en ese sentido nos hemos esmerado en que esto cada año este dispuesto para que se pueda utilizar con seguridad por nuestros vecinos y turistas. Invitar a responsabilidad, en las intervenciones que hicimos también en este lanzamiento se señalaba la importancia, no sólo del trabajo mancomunado que realiza la instituciones o municipios, sino principalmente el cuidado que debe tener el mismo usuario de estos lugares públicos. Nuestros vecinos y vecinas y  turistas invitarlos a poder ser responsables en el uso de la playa, tanto en lo que es las medidas de seguridad que tenemos que tener al bañarnos en el mar, como también en lo que tiene que ver con el cuidado de estos espacios que son únicos. Yo creo que nos vanagloriamos  un poco de esta hermosa playa, que es el único balneario autorizado en toda nuestra provincia, lo que no es menor. Hoy día valoremos eso y cuidemos lo que tenemos”.

Al respecto, el capitán de corbeta litoral Cristian Díaz destacó «el esfuerzo que pone la municipalidad para tenerla equipada, tenerla con el personal de salvavidas suficiente para prestarle seguridad a la gente y también, por otra parte, hacer el llamado a las mismas personas de cuidar sobre todo a los más niños, a los más chiquititos, siempre presentes, siempre atentos a los más vulnerables».

IMPLEMENTACIÓN

En cuanto a la implementación de los elementos que permiten el trabajo de los salvavidas, está la silla del rescatista, además de una pasarela para que pueda bajar las personas con alguna discapacidad.

También se dispone de un estacionamiento municipal ubicado en la misma playa,  llamando a ocupar este aparcadero, toda vez que está prohibido el acceso de vehículos motorizados a la playa.

Leonor Herrera, encargada de la Dirección de Turismo y Fomento Productivo de la Municipalidad, agregó que «estamos contentos de que pudimos pasar la revista de la Armada, que ha concedido por un lado la concesión y, por otro lado, nos ha autorizado a lo que ellos denominan la ‘revista’, eso quiere decir que cumplimos con todos los requisitos que la ley exige, con nuestros salvavidas, con las banderas, con la señalizaciones que corresponden, con el equipamiento básico de primeros auxilios, de rescate».