Se ratifica continuidad de asesoría en busca de soluciones por Puntra El Roble

Mediante recursos provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), la Municipalidad de Ancud confirmó la continuidad de las prestaciones profesionales del ingeniero constructor Marcel Szantó y del ingeniero civil Guillermo Saavedra, encargados del proyecto «Asesoría experta para el seguimiento y saneamiento ambiental del sitio de disposición transitorio Puntra El Roble».

El 6 de septiembre de 2021, la Corte Suprema acogió el recurso de protección que interpusieron las comunidades de la mencionada localidad del norte de la Isla, ordenando el retiro de toda la basura desde este centro de acopio, en un plazo no superior a los 90 días, situación que transcurrido más de 16 meses no se ha cumplido.

Lo anterior ha obligado al municipio local a trabajar sobre la marcha. Es por ello que se postuló a esta línea de financiamiento, que permitirá mantener la labor de estos profesionales que durante el pasado año ya cumplieron funciones en el consistorio. El contrato contempla la remuneración por una suma aproximada de 30 millones de pesos por cada uno, con un plazo de ejecución de 12 meses, labor que estaría comenzando a finales del mes en curso.

Alfredo Caro, encargado de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato (Dimao), explicó las atribuciones de ambos profesionales. «Durante el año pasado nos estuvieron asesorando ambos, Guillermo a través de alguna licitaciones que se adjudicó en primera instancia y algunos estudios que tuvo que realizar, y también el profesor Marcel que estuvo trabajando a suma alzada para el municipio, de manera específica en el tema de Puntra», especificó el funcionario municipal.

Sumó el médico veterinario que «hubo varios informes y reuniones que tuvimos en conjunto con la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) donde él (Szanto) igual estuvo presente, prestando la asesoría experta que igual posee y de hecho los proyectos que tenemos para Puntra, que se presentó a la SMA, de mitigación o de prevención que se quieren realizar y que quedaron en presupuesto en este año, son proyectos que se trabajaron desde esas asesorías técnicas».

Detalló que estas iniciativas «son el mejoramiento del manejo de aguas lluvias, manejo de extracción de lixiviados, y también el sellado transitorio o definitivo que se va a realizar».

ÉNFASIS

En tanto, el alcalde Carlos Gómez, hizo hincapié en las implicancias que significa el poder contar con ambos profesionales, en pro de poder regularizar la situación del fallido recinto de acopio de desechos en Puntra.

«Fue un proyecto que costó bastante buscar el financiamiento por parte de la Subdere, toda vez que a pesar de que la Subdere financia asesorías técnicas, esta es especial, y eso hace que los costos de los profesionales sean mayores, así se lo manifestamos a la encargada de UCR regional (Unidades de Control Regional), como al propio subsecretario de Desarrollo Regional (Nicolás Cataldo)».

Sumó que «ellos entendieron la situación, una evaluación especial a este proyecto por tratarse no solamente del relleno de Puntra El Roble, sino que también a tener como finalidad última, el cierre definitivo de Puntra El Roble, y el inicio de lo que van a ser los fundamentos para llevar adelante los estudios para el retiro de los pasivos ambientales, tal cual lo determinó la Corte Suprema».

Fuente La Estrella de Chiloé.