Liceo Bicentenario contará con mejoramiento energético por $2 mil millones

El Liceo Polivalente de Ancud fue el lugar escogido para un recorrido técnico enmarcado en el proceso de sociabilización del programa de mejoramiento energético de la infraestructura escolar pública llamado «Mejor Escuela» del Ministerio de Energía, iniciativa que tiene como fin elevar la calidad de vida de los estudiantes del país, optimizando el funcionamiento de los recintos educativos en base a la incorporación de energías renovables, la eficiencia energética y el acondicionamiento térmico.

Hasta Ancud arribaron diferentes autoridades, entre ellas la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, quien comentó que este programa responde «a algo en lo que hemos estado trabajando durante todo el 2022, que tiene que ver con responder a las urgencias de las distintas comunas del país. Este proyecto tiene el financiamiento más alto a nivel regional y nacional; lo que buscamos es poder responder a las urgencias que tiene la ciudadanía, fortalecer la calidad de la educación en cada uno de los establecimientos», apuntó.

Quien también se hizo presente en la ocasión fue la seremi de Energía, Liliana Alarcón, quien señaló que «este proyecto permite relevar la importancia de este establecimiento para la provincia y para la educación pública. Estamos muy contentos como Ministerio de Energía, como Gobierno de poder comunicar que las obras van a partir este año; vamos a tener buenas noticias para la comunidad educativa porque vamos a mejorar las condiciones de habitabilidad de las y los estudiantes, que es nuestra prioridad».

LABORES

En el caso del recinto ancuditano público, su directora Paola Marileo expresó que «estamos muy entusiasmados e ilusionados con este proyecto. Sabemos que la educación municipal hoy día necesita este tipo de proyectos, por lo tanto, nosotros nos sentimos muy privilegiados de haber sido beneficiados».

Asimismo, la encargada del Departamento de Recursos Físicos de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud, Irene Haarmann, reconoció que el Polivalente «tiene una serie de falencias y que realmente las condiciones no eran las mejores, por lo cual estructuralmente es un edificio que tiene una vida útil eterna, por cual nosotros dijimos que hay que recuperarlo».

Tales mejoras en el inmueble que albergaba antes al ex Liceo Domingo Espiñeira Riesco y al ex Liceo Agrícola (los que se fusionaron) consistirán en conservación de fachadas y reposición e incorporación de aislación térmica en pabellones, conservación de superficie vidriada, conservación de baños y ampliar la accesibilidad.