Municipio trabaja en tenencia responsable con la estrategia ambiental comunal

El trabajo que realiza la Clínica Veterinaria Municipal, tanto el equipo profesional como el equipo administrativo, en cuanto lo que es la educación en la comunidad, es uno de los puntos principales de la Estrategia Ambiental Municipal, respecto a la  tenencia responsable y bienestar animal de las mascotas en la comuna de Ancud, tanto de las que encuentran bajo el cuidado de un tutor o los “comunitarios”.

Según datos aportados por el Director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio ancuditano, Alfredo Caro, “al día de hoy llevamos más de 8.000 mascotas identificadas y registradas, y que un 5 % de esa cantidad de mascotas está registrada sin un tenedor responsable. Eso quiere decir que el 5 % de las mascotas que están registradas son mascotas de calle, son animales que son comunitarios como indica la ley y que hoy día están intervenidos por la clínica veterinaria en cuanto a lo que es el tema reproductivo. Hoy ya están todos esterilizados y también con el manejo sanitario al día, que es lo que nos indica a nosotros la ley”.

El personero municipal, además, destacando el otro pilar del trabajo que realiza la dirección en cuanto a la fiscalización de tenencia responsable. “Hoy tenemos un fiscalizador que dedica un día exclusivo a tenencia responsable de mascotas y a todas las denuncias, que la mayoría de las denuncias se subsanan producto de la primera visita de inspección y, obviamente, entregarle una respuesta o una solución en conjunto al propietario y no necesariamente siempre una multa”.

El caso de la infracción se da solamente cuando los propietarios no cumplen con lo indicado, no se acercan a la clínica veterinaria o cuando haya algún caso puntual de maltrato animal. “Por lo tanto, es importante el trabajo conjunto. Es importante reconocer el trabajo de los dirigentes en materia de organizar sus territorios para poder cumplir con la normativa y, obviamente, la idea es poder seguir buscando financiamiento para aumentar la cantidad de esterilizaciones y manejo sanitario que realiza la Clínica Veterinaria Municipal”, cerró Caro.