Oficina de Turismo apuesta por innovación tecnológica para atraer visitantes

Se destinarán $70 millones para señalización inteligente,  playa inclusiva en Lechagua y georruta en Rosaura y Polocué.

La oficina de Turismo de la Municipalidad de Ancud se encuentra impulsando una serie de iniciativas que pretende entregar mayores herramientas a aquellos visitantes que desembarcan principalmente durante los meses de diciembre, enero y febrero en la comuna.

Se trata de un avance calificado de «inédito» por la autoridad y sustancial en materia de inversión para fortalecer la actividad, con 70 millones de pesos, con el objetivo de dar un impulso a la industria local en base al fortalecimiento tecnológico. Se trata de nuevas soluciones de señalización turística inteligente, las que unifican contenidos ya sean por web, a través de QR o de aplicación móvil, mediante beacons o geobalizas (dispositivos que emiten señales constantemente), con lo que se apunta a simplificar el manejo de la información a los gestores de destino, garantizando su actualización en distintos canales.

Esto es parte del catálogo que quiere ofrecer la comuna del norte de Chiloé, adaptada a los nuevos formatos, facilitando al foráneo el acceso a la información de una forma atractiva y experiencial antes, durante y después de su viaje. Así lo comentó Nicolás Olave, encargado de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Ancud.

«Hay una inversión importante en materia turística de 70 millones de pesos, la cual se divide en tres iniciativas muy importantes. La primera es de alrededor de 50 millones de pesos, que es la implementación de señalización turística inteligente; esto significa que ya vamos a pasar a otra fase de información turística, vamos a dejar de lado un poco el papel, los folletos y nos vamos a digitalización completa».

Añadió el funcionario que «esto consta de una implementación digital de distintos sensores, geobalizas virtuales, que son satélites que entregan señales y a través de una aplicación el turista va a poder informarse de los distintos tipos de información turística, eventos en tiempo real, información útil ya sea de campañas con los servicios turísticos, alguna promoción. Si los turistas están en la plaza se puede configurar para que a la plaza le lleguen ciertos tipos de notificaciones, para que hagan distintas actividades, restaurantes que están abiertos, cuáles son los atractivos turísticos más cercanos», entre otros.

Agregó el exdirigente del rubro turístico que «hay sensores que se llaman beacons y geobalizas que entregan información en tiempo real; esta tecnología está aprobada ya en Europa específicamente en España a través de los destinos turísticos inteligentes. Son 50 millones de pesos, ya se levantaron los términos técnicos de referencia para que la Secplan (Secretaría Comunal de Planificación) pueda trabajar en la licitación para la implementación de esto».

Junto con ello, el profesional relató que «luego viene la inversión en playa Lechagua como una playa inclusiva. Son 10 millones de pesos, también que se van a invertir en este importantísimo atractivo turístico. Esto consta básicamente de señalización inclusiva, mapas hápticos que es un mapa que permite visualizar la información para personas con discapacidad visual, para personas con TEA (trastornos del espectro autista), y también códigos QR que te llevan a entregar información a través de lengua de señas, todo lo que tiene que ver con los accesos, los baños, todo eso va a estar señalizado».

Olave adicionó que también se va a considerar una «especie de deck, un piso de madera para exteriores para que la gente puedan ingresar a la playa con una silla anfibia, especial para ir por la arena y flotar en el agua».

Asimismo, el personero consistorial aseveró que «se va a levantar otra inversión que es una georruta en playa Rosaura y Polocué; es sabido que estos dos atractivos turísticos tienen características científicas muy relevantes en cuanto a la geología, incluso en esos lugares para el que sabe, el que está informado, hay grandes detalles de las rocas, las formaciones rocosas te hablan del cómo se formó Chiloé. Entonces esta información va a estar disponible, se va a hacer una intervención muy menor, no va a ser invasiva, no vamos a taladrar la roca ni nada, simplemente a través de paneles informativos y mapas vamos a trazar una georruta».

Finalmente, Olave indicó que a partir de esta semana están abiertas las postulaciones para contratación de informadores turísticos y salvavidas, quienes inician sus funciones el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo, es decir, la temporada alta de la ‘industria sin chimenea’. La información está disponible en las redes sociales del municipio local.

Fuente: La Estrella de Chiloé