Dirección de Fomento Municipal invita a la semana de la Pyme 2023

Con la intención de dar mayor visibilidad a las Pymes, microempresas y emprendedores de la comuna, la Dirección de Turismo y Fomento Productivo de la Ilustre Municipalidad de Ancud, junto al Centro de Negocios Sercotec Chiloé, la «Semana de la Pyme – Ancud 2023”.

Entre las actividades que se contemplan se encuentran la Feria de Sustentabilidad y Economía Circular, los Talleres Verdes, y las Charlas «Conecta y Emprende» que contarán con la participación de grandes invitados entre ellos, el influencer de Emprendimiento y Negocios, Matias_Emprendedor.

Según el Director de la Secretaria de Planificación del municipio, Juan Carlos Silva, esta es una oportunidad para la concientización del cuidado del medio ambiente y del fortalecimiento de los negocios y del emprendimiento, entregando herramientas de financiamiento y espacios de comercialización, tanto presencial como digital.

“La idea es que tengamos nuevas experiencias, conocer en los distintos stand que estarán presentes cuáles son las alternativas de negocio, cómo vamos a llegar a una asociación público-privada que permita que tanto nuestros emprendedores accedan a las distintas fuentes de financiamiento, las sesiones de las herramientas técnicas a través del centro de negocios del Sercotec. Que podamos fusionar algo y que de esto resulten nuevos negocios”.

Agregó Silva, que ese es el desafío que esta feria va a permitir desarrollar en el futuro, “que podamos reunir a todas las partes, y que la comunidad pueda conocer que significa cuando hablamos de negocios. Son tres días de trabajo en que vamos a entregar toda la experiencia, todo el conocimiento de nuestro equipo para que vayan en beneficio de nuestros emprendedores, cosa que la gente se motive y quiera participar”.

Paola Curumilla, Encargada de la Unidad de Microempresas y Emprendimiento del Departamento de Fomento Productivo, señaló respecto a la charla Conecta y Emprende del jueves 30 en el Teatro Municipal, que  “se va a desarrollar desde las 9 a la 13 horas, partiendo con un mensaje motivacional por parte de nuestro encargado del departamento, Rodrigo Ramírez. Seguimos con el apoyo del Centro de Negocios por parte de Fernanda Iribarra, quien nos va a comentar sobre los procesos de formalización y los tipos de formalización, a los cuales se pueden acoger tanto como persona natural como persona jurídica”.

“También vamos a tener presente a el BancoEstado que no va a hablar sobre el apoyo que entregan a los micro empresarios y a los emprendedores informales, en cuanto a préstamos bancarios. Y tenemos casos exitosos locales y nacionales”, agregó Curumilla.

Fernanda Iribarra, asesora del centro de negocios Sercotec, destacó que su presencia en esta actividad se debe a que “asesoramos a emprendedores o personas que tengan idea de negocio para hacer sus negocios. Los acompañamos en todo el proceso desde que tienen una idea de negocios hasta formalizarlo y después acompañarlo en todo el proceso de comercialización”.

El calendario de la semana de la Pyme corresponde al día miércoles 29 con actividades de capacitación a cargo del programa Prodesal, de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, en el Teatro Municipal Mauricio de la Parra; además de talleres de realización textil a cargo de la OTEC municipal y Mononas Ecodiseño Ancud.