Programa Paisaje de Conservación: apoyo al turismo, la conservación del entorno y el uso eficiente de los recursos y el respeto de las tradiciones

Uno de los objetivos más importantes que aborda el programa de la municipalidad de Ancud, Paisaje de Conservación Chiloé como Modelo de Gestión Territorial es la articulación de los servicios públicos y el acercamiento a las comunidades a través de las  Unidades Piloto Demostrativas, como iniciativas referentes en el uso eficiente y eficaz de recursos económicos de origen público, cumpliendo con algo tan importante como es el  bienestar humano y la  conservación de la biodiversidad con  economías locales fortalecidas.

En ese sentido, la Seremi del  Medio Ambiente Los Lagos y el Gore Los Lagos, partes integrantes del equipo núcleo, además de la oficina Chiloé de Sernatur Los Lagos, junto con las Oficinas municipales de Desarrollo Indígena, la Dirección de Turismo y Fomento Productivo y el Departamento de Turismo se dieron cita para conocer iniciativas de los sectores Chepu, Coipomó y Lajas Blancas, que trabajan bajo ese modelo.

Son apuestas que buscan  Conservar Biodiversidad y aumentar su presencia en nuestro territorio y maritorio. En este caso, don Germán Godoy, aporta con la  Restauración Ecológica del Santuario de la Naturaleza Humedales de la Cuenca del Chepu y del  Parque Nacional Chiloé por medio de sus abejas que, además, fortalece el proceso productivo de agricultores aledaños en  Chepu y  Coipomó.

Para la directora de la Ditufop, Leonor Herrera, el trabajo realizado en conjunto, con la Seremi de Medio Ambiente, el Gobierno Regional que está cargo de esta glosa, que estos son recursos de FNDR, “tiene que ver con evaluaciones in situ de alguna de las iniciativas “unidades piloto” que conforman nuestra cantidad que se suman a la cantidad de proyectos que nosotros hemos ido trabajando en el Paisaje Conservación.

Juan Corrales, encargado del programa Paisaje Conservación, detalló que en esta oportunidad se visitaron cuatro del sector de Chepu, Coipomó, Tehuaco y Lajas Blancas. “En este sentido, además de la visita de autoridades y de personas que están ligadas al programa de parte de Puerto Montt, es muy importante para ellos, porque estas iniciativas, si bien uno los va informando acerca del proceso, enviando fotografías, la gente va rindiendo sus proyectos in situ  y conoce efectivamente cómo está funcionando. Porque no son iniciativas aisladas, sino que están configuradas en un territorio que siempre está en constante movimiento. Y para la semana internacional de turismo hicimos un encuentro entre unidades pilotos con programas de Prodesal, PDTI y el departamento Turismo también”.

Uno de los proyectos visitados fue el de Saturnino Cárdenas, en el sector de Chepu, mirador con iluminación solar de 60 m², que  da precisamente a toda la cuenca del río Chepu y sus afluentes, y su santuario de la naturaleza, desde donde es posible ver desde la punta del cerro Capitán Maldonado de la Cordillera de Piuchén, inclusive, casi hasta la laguna Coluco. “Es un mirador bastante interesante. Que complementa toda la oferta de turismo que está desarrollando Chepu, que es un territorio para nosotros emergente, que es muy importante en el desarrollo turístico. Y en este sentido, le estamos dando el enfoque sustentable”.

También visitamos la iniciativa de Marisa Arriagada, artesana de Chepu, “una mujer y artesana muy importante, reconocida no solamente en nuestra comuna y  en Chiloé, sino que también a nivel nacional e internacional, que poco días más va a estar recibiendo una delegación de Estados Unidos precisamente para visitar su trabajo, porque lleva construyó un taller con iluminación solar para revitalizar el kelgo williche, el telar Wiche, que es distinto o qué hace el kelgo o el telar araucano que es el que se conoce”, destacó Corrales.

También visitaron la comunidad indígena de Coipomó, de la cual varios de sus integrantes también son reconocidos, Con sello Sipam, actores relevantes para otras instituciones y otros agricultores. Y ellos se proyecta como una comunidad que quieres desarrollar el turismo ético . “Lo mismo que el parque Mawunko, que es una iniciativa muy joven, pero con mucho ímpetu, que tiene mucha fuerza que trabaja temas de educación, conservación y algo muy importante que es la inclusión y el abordar el tema del ciclo del agua, en el cual ya hay escuelas de la Corporación  municipal que han visitado el espacio, delegaciones de otros proyectos. Y en este caso, la construcción de un sendero interpretativo, auto-guiado e inclusivo para personas principalmente no videntes y también algunas personas con movilidad reducida así que estamos muy contentos y orgullosos de sus iniciativas no sé qué pero próximamente estaremos solicitando las otras unidades”.

LAJAS BLANCAS

Para Leonor Herrera, es necesario relevar en el parque Mawunko, ya  tiene que ver con una gestión del municipio “que logramos que el sector de Lajas Blancas fuera incorporado al polígono de Paisaje Conservación, porque inicialmente no estaba. Y, dada la importancia que tiene para abastecer de Agua Potable a la comuna de  Ancud, es que logramos que se incorporara esta localidad al polígono. No sólo eso, sino que logramos también que dos iniciativas que se presentaron en el último concurso pudieran ser beneficiarios y esto significa que estamos haciendo un trabajo súper concreto en proteger esa cuenca, que nos va a seguir proveyendo de agua al sector urbano”, finalizó la directora.