Proyecto de encausamiento del Estero La Toma inicia el 2025

Lograr mitigar y resolver los problemas de anegamientos que sufren por décadas principalmente las calles Dieciocho y Arturo Prat en la zona céntrica de la ciudad de Ancud, sobre todo cuando se registran episodios de intensas lluvias, es la finalidad del proyecto “Diseño de reposición de la defensa fluvial del estero La Toma”.
En un encuentro desarrollado en dependencias de la sala de concejo municipal, funcionarios del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Capitanía de Puerto, el municipio local y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) analizaron lo que será esta iniciativa.
La encargada regional de esta última repartición, Paloma Jara, explicó que “en el centro de Ancud ha habido por años situaciones de inundaciones, lo cual ha afectado tanto a vecinos y principalmente a los locatarios de calle Dieciocho. En una primera instancia, mientras se tramitaba el Plan Maestro de Aguas Lluvias de Ancud, se empezó a trabajar por el año 2021 en el diseño de lo que va a ser el encajonamiento del estero La Toma; este es el proyecto que finalmente venimos a mostrar hoy día en esta última reunión de participación ciudadana”.
En lo concreto, se espera que la materialización de esta iniciativa para el centro ancuditano sea licitada a fines del presente año. Para el alcalde Carlos Gómez (indep.), esto es fundamental para “comenzar su ejecución el año 2025, considera la construcción de un nuevo canal para encauzar las aguas del estero-río La Toma, con un gran volumen de evacuación. Este canal será construido bajo la superficie de la actual calle avenida Prat desde Goycolea hasta desembocar en Costanera hacia el mar”