Se concreta cambio de nombre de calle para destacada docente ancuditana

En Concejo Municipal, por unanimidad, se determinó cambiar nombre de calle Nueva, que da a La Escuela Pudeto, por el de su recientemente fallecida Directora Carla Barría Barría

Durante el transcurso del Concejo Municipal ordinario de este lunes, se vivió un emotivo momento al decretarse un esperado cambio de nomenclatura de una de las calles que circunda la emblemática Escuela Pudeto de Ancud, y así rendirle un homenaje a la destacada Directora de este este establecimiento, la recientemente fallecida docente Carla Barría Barría.

Para la Alcaldesa (s) Leyla Aguayo, esta es una de las forma de homenajear a una de las ciudadanas destacadas de nuestra comuna y que fueron un aporte importante. “Yo creo que no es desconocido de nadie la labor que realizó, tanto a nivel social, educacional y espiritual doña Carla Barria Barría. Como municipio hoy día estamos felices de que se haya podido terminar este proceso de cambio de nombre de calle, asignándole este reconocimiento también póstumo a este persona que entregó tanto por nuestra comuna. Se orientó a la organización que dirigió esta solicitud, agradecemos a la comunidad de este gesto también loable de parte de cada uno de ellos, porque sin la comunidad tampoco esto habría sido posible”.

Finalmente son ellos quienes traen al municipio está inquietud para poder hacer este cambio de nombre aquí y liderado por la Junta de Vecinos de Pudeto Alto y también por todos los vecinos que se quisieron unir también hasta noble causa”, recalcó Aguayo.

La autoridad comunal señaló que este proceso también incluye un paso por el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) “que por ley también tiene que dar su aprobación a esta solicitud de cambio de nombre, quienes manifestaron por unanimidad su aprobación a esta solicitud, también conociendo el importante trabajo que realizó Carla Barria en nuestra comuna”.

Su hermano, el destacado dirigente gremial Selim Barría, agradeció al municipio poder tener esta esta ceremonia breve, “pero muy significativa para nosotros como familia, emotiva en términos de lo que significa dejar plasmado de alguna forma un nombre en forma permanente. Simbólicamente es importante como también es un reconocimiento al trabajo realizado en vida por Carla Barría Barría. Se fue a los 57 años recién cumplidos en agosto. El que quede el nombre de Carla Barría Barría en una calle de Ancud yo creo que es importante y significativo, porque como se dijo en el Concejo, muchas veces se toma el nombre de alguien de Santiago o nombres que no tienen identidad con la comuna. Va a quedar efectivamente en un nombre de una calle, pero está la memoria y en el corazón de muchos vecinos de Ancud”, sentenció Barría.

La concejala Ruth Caicheo, quien ofició en esta reunión de Concejo municipal cono alcaldesa protocolar, señaló que “no quiero dejar pasar este momento para manifestarle a la comunidad, que nosotros estamos muy contentos de poder haber dado la aprobación para este cambio de calle. Una inactiva que nace de parte de la gentes del sector. La calle nueva, que está denominada así hoy día va a pasar a ser denominada con el nombre de Carla Barría Barría, profesora y directora también en el último meses de la escuela Pudeto. Un barrio que también me representaba mucho”.

Respecto al acto mismo de cambio efectivo de denominación, la alcaldesa (s) y Administradora Municipal aclaró que  “ya vamos a poder realizar un acto simbólico al hacer este cambio de nombre en la práctica, cuando se instale el nuevo letrero y podamos reunirnos haciendo las invitaciones respectivas, principalmente su familia y a la comunidad. Esperamos que sea dentro de esta primera quincena de diciembre, para poder contar con todo lo que se necesita para culminar este proceso y dejar estampado este nuevo nombre de calle”, cerró.