Municipio fiscaliza el cumplimiento de ordenanza de residuos sólidos domiciliarios

Respecto a la forma de disponerla para el retiro por parte de los camiones recolectores, señalando la importancia de hacerlo en bolsas cerradas y contenedores identificados

Con la aplicación de la Ordenanza nº 12, que establece la normativa que regula el cuidado del medio ambiente, aseo y ornato comunal, y más en lo particular en la forma en la que se deben disponer los residuos sólidos domiciliarios de cada vecino, al momento de entregar a los camiones recolectores, el municipio de Ancud inicia un proceso de fiscalización hacia este proceso de recolección de desechos domiciliarios.

Christopher Saldivia, Inspector Ambiental de la municipalidad, señaló que este trabajo tiene como inicio la capacitación de los funcionarios municipales para que sean ellos quienes puedan explicar a los vecinos y vecinas como opera esta ordenanza, cuales son los alcances y también cómo se debe hacer una denuncia en caso de ser testigo de alguna inobservancia del este reglamento municipal.

“Estamos realizando una capacitación a todos los funcionarios precisamente para que sepan cómo orientar al usuario de los servicios del municipio a realizar una denuncia correspondiente, cuando vean que está algún vecino o algún contribuyente de la comuna realizando una disposición incorrecta o botando basura directamente en espacios públicos, en áreas protegidas, como humedales”.

Asimismo, destacó el profesional que si bien esta ordenanza tiene vigencia desde hace ya un par de años, se hizo un período de información y marcha blanca en la fiscalización que ya finalizó.

“Ya no hay marcha blanca. Anteriormente se hizo durante un periodo de dos años el puerta a puerta. También se entregó información a través de redes sociales, programa radiales. Por tanto, ya no deberíamos disponer de manera incorrecta. Por el contrario, deberíamos saber que la forma correcta de depositar nuestros residuos es a través de una bolsa de basura bien cerrada, dentro de un contenedor con tapa, que tiene que estar identificado con el nombre del propietario de ese contenedor”.

Esta situación ya se está fiscalizando en toda la comuna, tanto como para comercio establecido como para domicilios particulares, centros de salud, y otras entidades.

Respecto a la citación de los contribuyentes al Juzgado de Policía Local y el eventual cobro de multas, Saldivia aclaró que “siempre se va a usar criterio con aquellos personas que den alguna razón que puedan ser válidas o no. Va a depender de la fiscalización que se realiza en el momento. Pero, cualquier razón que se pueda dar tienen que entregarla al magistrado”, quien impone la multa correspondiente, entendiendo que va desde una a cinco Unidades tributarias Mensuales (U.T.M.).

Finalmente, el funcionario añadió que la comunidad también puede hacer sus denuncias a través de la página web del municipio, www.muniancud.cl, donde podrán descargar el formulario y solicitar la protección de sus datos personales para que no sean revelados a las denunciadas; manteniendo el resguardo necesario. Lo mismo al hacer la denuncia de manera presencial a través de la oficina de Partes, en el primer piso del municipio.