Seguridad Pública realiza taller de prevención de violencia intrafamiliar

Actividad fue dirigida a mujeres migrantes residentes de la comuna de Ancud

La Dirección de Seguridad Pública del municipio de Ancud, en el marco del Plan Comunal de Seguridad Pública de la Ilustre Municipalidad de Ancud 2023, realizó un taller de prevención de violencia intrafamiliar a mujeres migrantes con residencia en la comuna de Ancud.

A dicha actividad, asistió personal de la Primera Comisaría de Ancud, Policía de Investigaciones, Dirección de Seguridad Pública, representante de CESFAM Pudeto Bajo, Encargadas de Jardín Infantil Piolín y funcionarias municipales.

El objetivo de taller fue entregar información necesaria para generar prevención respecto a la violencia intrafamiliar, poniendo énfasis en el apoyo y la orientación a la población migrante con residencia en la comuna.

Al hacer un catastro de la realidad en la comuna de las denuncias de mujeres migrantes, la Encargada de la Oficina de VIF de la Primera Comisaría de Ancud, Cabo Segundo Pilar Padilla señaló que “nosotros llevamos 145 denuncias a la Fiscalía. O sea, por delito con lesiones o amenazas, y llevamos una cantidad de 94 denuncias a los Tribunales de Familia, estamos hablando desde enero a la fecha. Hay mujeres, niños, adultos mayores, varones, que han realizado denuncias de este tipo”.

En el desarrollo del taller, se pudo constatar los casos y situaciones que se presentan en las instituciones del nivel local con la población migrante La necesidad de conocimiento de los derechos y deberes, las redes de apoyo y orientación, entre otros asuntos más. Adicionalmente, se hizo entrega de un Informativo de la ONU, denominado “Información Útil para Personas Refugiadas y migrantes en la Región de Los Lagos”, con el propósito de difundir temas sobre albergues, refugios, orientación y ayuda humanitaria a personas extranjeras con residencia en la comuna de Ancud.

La Comisario de Policía de Investigaciones de Ancud, Liliana Rodrigo, indicó que aún las víctimas son reacias a realizar las denuncias. “Desde la experiencia institucional, podemos decir, que la mayoría de las mujeres dudan en denunciar un caso de VIF, más que nada por temor, por temor a las consecuencias de iniciar este proceso. El paso principal y fundamental para las víctimas de VIF es decidirse a hacer la denuncia, pero una vez efectuada la denuncia, no basta sólo con eso, tienen que saber que van a formar parte de un proceso, que lamentablemente es largo. La denuncia es el primer paso”.

Finalmente, la representante de Carabineros de Chile, Cabo Segundo Pilar Padilla enfatizó que “es importante que la ciudadanía tenga conocimiento de esto. Y hacerles un llamado si es que tienen una vecina que sea migrante o mujer nacional, víctima de este delito, que se atrevan a denunciar, que existen las redes de apoyo. Que hay una oficina que está destinada a escucharlas de forma más privada y de orientarlas, sobre cuáles son los pasos a seguir a futuro. O sea, qué viene después de la denuncia”.