Veterinaria Municipal abre agenda para esterilizaciones gratuitas

Son 250 cupos para caninos y felinos de entre 4 meses y 7 años de vida, cuyos dueños sean residentes en Ancud. Se realizarán operativos en sector urbano y rural

La veterinaria municipal, dependiente de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio ancuditano, se encuentra realizando nuevamente un operativo de esterilización gratuito para mascotas, como parte de la labor en tenencia responsable que mantiene con animales domésticos de los vecinos de Ancud.

Con recursos postulados a la Subsecretaria de desarrollo Regional, este mes de diciembre se abrieron 250 cupos para caninos y felinos, machos y hembras, de personas residentes en la comuna de Ancud.

Así lo explicó Gerardo morales encargado de tenencia responsable de la clínica Veterinaria Municipal, quien señaló que “este programa está dirigido a caninos y felinos macho siembras entre 4 meses de vida y siete años. El procedimiento incluye la esterilización quirúrgica de la mascota, el tatuaje en la oreja izquierda que indica que se encuentra esterilizado, eso viene por ley indicado. La implantación de microchip e inscripción de la mascota en el registro nacional de mascotas, además de la evaluación Post quirúrgica en caso de requerirse”.

Indicó el profesional que en el mes de diciembre, quedan algunos cupos. “Mes a mes estamos abriendo cupos y normalmente el primer día hábil de cada mes hacemos la inscripción. Este mes abrimos 250 cupos. La inscripción se realiza de manera presencial en la clínica Veterinaria Municipal dentro del horario de atención o llamando al número telefónico de la clínica 967604506”.

Una vez que se inscritas las mascotas en el operativo de esterilización, se confecciona la agenda de pacientes, agrupándolos en días exclusivos para cirugía de felinos y días solamente para caninos. Se  llama a la persona para citarla el día que corresponda.

Asimismo, morales explicó las condiciones en que deben presentarse los animales al momento de ser citados. “Las mascotas cuando ingresan a la cirugía deben venir en ayuno, el ayuno puede ser dependiendo del paciente entre cuatro horas y un máximo de ocho horas. Además de eso, deben traer una manta para abrigar la mascota después de la cirugía. En general solicitaríamos a la gente que nos vayan a los animales antes de venir a la cirugía.

“Este programa de esterilización lo estamos realizando en el sector urbano y el sector rural a través de la junta de vecinos. Nos vamos a organizar para poder hacer algunos operativos en los distintos sectores rurales de la comuna”, finalizó el veterinario.