Alcalde de Ancud se reunió con Dirección Nacional del Trabajo para tratar problemática de funcionarios no reconocidos por AP de Educación

Con la finalidad de buscar soluciones a la problemática impuesta por el no reconocimiento de funcionarios de educación pertenecientes a la Corporación de Educación, Saludo y Atención al Menor, por parte del Administrador Provisional  (AP) que el 31 de julio pasado, la Superintendencia de Educación como sostenedor de los 24 establecimientos educacionales hasta el término del año laboral docente, Omar Baquedano San José, es que el Alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda solicitó una reunión con el equipo jurídico de la Dirección Nacional del Trabajo en la ciudad de Santiago, Natalia Pozo, Jefa del Departamento Jurídico y el Jefe de la Unidad de Dictámenes, Gustavo Miranda.

“Aquí hay un número importante de trabajadores que ni siquiera han prestado servicio a la Mesa Central y que se encontraban  siempre prestando servicios en su respectivos establecimiento educacionales, pero por una razón o por otra, no estaban trabajando en el momento en que asume el AP,  algunos por licencia médica, por diferentes motivos”, sostuvo el jefe comunal.

Sumó la autoridad que “si que no me equivoco son 11, los que no fueron reconocidos por él y nosotros hemos tenido que estar cancelando la remuneraciones. Lo hicimos en agosto, lo hicimos en el mes de septiembre y también en el mes de octubre y lo vamos a seguir haciendo en noviembre y diciembre, porque son trabajadores de la corporación que han prestado servicios por años y que hoy día se les viene a desconocer que eran parte de un establecimiento educacional”.

En esta reunión se estableció que la corporación pudiese hacer llegar todos los contratos de trabajo de estos 11 trabajadores que estaban en los establecimientos de educación y que no fueron reconocidos para que la dirección del trabajo pueda estudiarlo y tomar una decisión definitiva al respecto.

“De acuerdo a la conversación con la jefa jurídica deslizó en su conversación que era un tema que correspondía al AP el reconocimiento de estos trabajadores, porque si estaban con permiso o estaban con licencia médica estaban dentro de lo que establece la legalidad para no desconocer su trabajo, sino que todo lo contrario. Es parte de los derechos que tiene un trabajador y trabajadora”.

También hay un segundo caso tiene que ver con aquellos trabajadores que fueron parte de la administración central y que estaban prestando servicio en comisión de servicio en la corporación. “Hay que recordar, que había un número mayor y que el AP reconoció a varios que estaban en la mesa central y hoy día los tiene trabajando con ellos, pero hay también un número muy importante que no lo reconoció. Por lo tanto, hoy día no están trabajando, porque nosotros ya no tenemos la administración de la educación no tenemos ninguna función que darle”.

“Lo importante es que esto trabajadores y trabajadoras tengan claro que mi calidad de Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación de Educación, Salud y Atención al Menor, seguimos haciendo gestiones para definir, primeramente, de quien es la responsabilidad de la cancelación de sus sueldos O es del AP o es de la Corporación. Nosotros vamos a pagar, pero si en algún minuto se determina que la responsabilidad no era nuestra, vamos a requerir que el AP haga la devolución a través de los medios que estén a nuestro alcance y lo que corresponda para que estos dineros sean devueltos a la corporación y la corporación los ingrese a las arcas municipales, de donde provienen estos recursos”.

“Nosotros  presentamos una demanda laboral ante tribunales en contra del AP. Y esta demanda fue acogida, pero es un proceso bastante largo y no queremos que durante todo lo que dura este proceso, estos trabajadores y trabajadora estén sin su respectiva remuneraciones”, sentnció Gómez.

PAGO DOCENTES EN PARO

Además, se conversó con el ente jurídico laboral el si es procedente el pago de aquellos trabajadores de la educación durante el mes de junio que stuvieron en paro y presentaron calendario de recuperación de clases. “Eso lo hemos estado solicitando bastante tiempo atrás, lamentablemente al día de hoy no tenemos una respuesta y  necesitamos esa respuesta porque es el único segmento hoy día de trabajadores y trabajadores que no ha recibido el pago que se le adeuda del mes de junio”.