Alcalde Gómez realiza gestiones para tener sitio de disposición final de residuos domiciliarios en la provincia

En audiencia con la nueva Subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales Flores, el alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, junto a 5 de los 10 alcaldes de la provincia, se reunieron para tratar uno de los temas que más aqueja a Chiloé, como es poder establecer un sitio de disposición final de residuos sólidos domiciliarios en el propio territorio de la provincia, ya que hoy nueve de los municipios chilotes están depositando su residuos en sitios que no cumplen con la normativa medioambiental.

No es así el caso de la comuna del Pudeto, como lo explica el mismo Gómez. “En el caso nuestro como comuna Ancud, estamos llevando nuestros residuos a un lugar que está habilitado, que cumple con la normativa, pero que queda a una distancia que hace que el municipio siga gastando una gran cantidad de recursos económicos. Es por eso que hemos pedido definiciones al gobierno y también al gobernador regional. Para que conjunto con los 10 municipios podamos definir donde se va a emplazar el relleno sanitario o como queramos llamarlo, que va a recibir los residuos de siete comunas”.

Esto último, debido a que en el caso de las comunas de Puqueldón va a tener su propio depósito de residuos sólidos domiciliarios y lo mismo va a ocurrir en isla de Quinchao, Curaco de Vélez y Quinchao.

“Entonces, el resto de los municipios, los siete que estamos dentro de la isla grande, vamos a tener un solo depósito de residuos sólidos, domiciliarios, y ese, hasta el momento todo apunta que debiese emplazarse en la comuna de Castro.

Gómez justificó esta postura, señalando que “en Castro, porque allí se analizado los estudios, un estudio que hizo la Universidad Católica de Valparaíso y otro que es más reciente que realizó la Universidad de Santiago. Proyectos que dicen que el emplazamiento deben ser en los terrenos que tiene hoy día ese municipio. Existe la voluntad y así lo ha manifestado ya en reiteradas oportunidades el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera. Pero, chocamos en la autorización y venía que debe entregar el concejo municipal”.

Asimismo, señaló la autoridad ancuditana “nosotros insistimos en Castro, es porque Castro tiene una singularidad que no tiene ninguna otra comuna, el terreno del municipio de Castro hoy día cuenta con RCA (Resolución de Calificación Ambiental, por sus siglas) vigente. Al tener el RCA vigente estamos restando prácticamente lo que significa construir una solución para residuos sólidos domiciliarios. Estamos ganando por lo menos 4 años”.

Le hemos pedido a la subsecretaria que se comunique con el gobernador y podamos formar una mesa con el fin de ir al Consejo municipal de Castro, y sacar una respuesta definitiva, ya sea positiva o negativa, pero no podemos seguir esperando por años que esto se resuelva. Esperamos que esta reunión se pueda dar dentro de los próximos días y tener una respuesta ya definitiva”, finalizó el edil.