Seguridad Pública fortalece la prevención del delito con tecnología de punta

A las camionetas recientemente estrenadas, las cámaras de seguridad desplegadas en distintos puntos de la comuna, ahora se suman los lectores de patentes

Con la responsabilidad de ejecutar el Plan Comunal de Seguridad Pública, llevar a cabo los Consejos Comunales de Seguridad Pública y el elaborar proyectos que dicen relación con la prevención comunitaria de los delitos y la violencia, la Dirección de Seguridad pública subraya que la línea de trabajo es netamente y exclusivamente preventivo.

Así, su Directora, la socióloga Claudia Placencio, destacó que en ese contexto, la unidad municipal ha desplegado una serie de acciones para mantener este rol activo frente a la comunidad, utilizando tecnologías que se suman a las camionetas que recorren la ciudad con patrullaje preventivo.

“Recibimos nuestros dispositivos de lectores de patentes, que viene reforzar la prevención del delito y hacer más segura nuestra comuna. Estos lectores de patente son un dispositivo parecido a un celular y que permite a través de una aplicación, detectar solo con el número de patente si el vehículo ha sido robado, clonado, si está con sus patentes al día y otras cosas más, que esa información se comparte con policía en el caso de ser necesario”.

Otro de los elementos que ya se encuentran operativos y que destaca la directora de Seguridad del municipio y que trabajan a la par con los lectores de patente, son las cámaras de seguridad de televigilancia. “Son 18 los dispositivos, tenemos 16 operativos, de los cuales nos ha servido bastante como medio de prueba en caso de un delito y eso importante también que la gente lo sepa. Por último, hay dos cosas no menos importantes: una de ellas en la firma del convenio con Carabineros de Chile, que permite fortalecer el patrullaje preventivo con patrulla mixtos, de acuerdo a la necesidad que exista en el territorio”.

“Estos son controles que estamos realizando de la manera más efectiva posible, entendiendo que son dos sistemas y tecnología nueva para la comuna. Ahora estamos en una etapa de consolidación de los sistemas pero es bueno que la comunidad los sepa también. La sala de monitoreo está operativa y tenemos la capacidad de grabación de 24 horas, los siete días a la semana y con una capacidad reserva de unos 30 días aproximadamente”.

SECTOR CENTRO

En esa misma línea, destacó que se está muy conscientes de los delitos que ocurren en el sector santico de la comuna. “Nos tiene bastante preocupados y para aquello hemos estado desplegando acciones que se pueden comentar y otras que no se pueden comentar. Las que puedo comentar es que ya tenemos organizada para el día viernes (1 de diciembre) una Mesa de Ruta Preventiva, donde están invitados Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Capitanía de Puerto, la Cámara de Comercio, dirigentes vecinales, la Asociación de Turismo y otras instituciones y organizaciones”, que dicen relación con el tema del comercio y del barrio comercial.

En la oportunidad se espera contar con la presencia de funcionarios de de la Subsecretaría de la Prevención del Delito, con la posibilidad de establecer una línea de trabajo directa, en relación con la prevención del delito en sectores comerciales de la comuna.

Por último, destacó que durantes los meses de verano se desplegarán otras acciones que dicen relación con el Verano Seguro, en conjunto con Carabineros de Chile, Policía Marítima y otras instituciones.