Ancud Circular de Ancud, el modelo más exitoso de valorización de residuos sólidos domiciliarios del país

Los residuos domiciliarios se componen aproximadamente de un 50% de desechos orgánicos, y por lo tanto, el primer foco fue disminuir los residuos orgánicos, a través del exitoso programa Ancud Composta, que a la fecha ya ha entregado más de 3000 composteras domiciliarias a vecinos de Ancud. Asimismo, más de 10.000 personas han participado de las capacitaciones presenciales y online sobre compostaje y vermicompost.

El compostaje domiciliario/comunitario y la recolección diferenciada de residuos orgánicos se estima está valorizando más de 4.000 toneladas de residuos orgánicos, equivalentes al 40% del total de lo que se genera como residuos en la comuna, llegando al 25% del total de las viviendas de la comuna durante el primer trimestre de este 2024.

Alfredo Caro, Director de Medioambiente, Aseo y Ornato quien ha liderado el trabajo realizado por el municipio reconoce el trabajo de toda la comunidad quienes han entendido el problema y se han sumado a ser parte de la solución, aumentando cada día la cantidad de vecinos que comienzan a valorizar tanto residuos orgánicos como inorgánicos, los porcentajes de valorización que hoy tenemos son superiores a la mayoría de los municipios del país logrando valorizar el equivalente al 20% de lo generado el 2022 y durante el 2023 casi el 50% de los residuos generados en la comuna.

“Estamos bastante conformes con el trabajo que se realizó junto a la comunidad. seguimos aumentando la cantidad de residuos que se han estado valorizando, tanto el de residuos orgánicos en Ancud Composta, como en la línea de inorgánicos en Ancud Recicla. Pasamos de 700 toneladas de residuos inorgánicos a casi 1000 toneladas. Estamos hablando de 934 toneladas de residuos que fueron revalorizado durante el 2023”, señaló elk profesional.

De la misma manera, Caro destacó que este trabajo se traduce en un ahorro puntual de casi 95 camiones de basura, que es lo que se genera casi en un mes alta generación de residuos sólidos de domiciliarios, “por lo tanto nos ahorramos esa cantidad de camiones, que es como ahorrarse un mes completo de disposición de basura en Los Ángeles. Estamos bastante contentos, hemos estado informando a la comunidad quienes son los más interesados en saber cómo van los números de Ancud Recicla”.

En el caso de las composteras entregadas a la comunidad, el médico veterinario establece que son más de 3.200, lo que significa que se dejaron de producir alrededor de 4.000 toneladas de residuos, que equivalen casi al 50 % de lo que se está generando.

“O sea, estamos hablando casi de 400 camiones de basura que dejaron de ir a Los Ángeles, sumando los 90 y tantos que trabajaron en el marco de los inorgánicos. Estamos hablando que casi 500 camiones fueron ahorrados en lo que es la valorización por parte de la comunidad”, destaco el personero.

PROYECTOS

Caro detalló que la Dimao seguirá trabajando en más proyectos de trabajo en la misma línea, como es la entrega de contenedores de separación de residuos para poder potenciar lo que tiene que ver con reciclaje. En marzo deberían estar llegando al menos ocho puntos limpios nuevos -containers- que vamos se instalarán en cada cuadrante, además de Chacao y Quetalmahue para poder potenciar el trabajo que está realizando en revalorización.

Otro de los proyectos de este año, tiene que ver con la entrega de dos contenedores para los vecinos -en principio del sector urbano- que postulen al programa, “uno de 120 litros para residuos descartables y uno de 120 litros para residuos reciclables para que la gente pueda sacar de buena manera sus residuos, ya sea camión de la limpieza o al camión de reciclaje”.

GALPÓN DE RECICLAJE

Un lugar importante y emblemático de la recolección de reciclables es el Galpón Circular y Laboratorio Circular en Bellavista,. “Nos adjudicamos ahora un tercer proyecto donde se va a construir un punto limpio en el sector y también se va a terminar de realizar el radier para que todo el patio esté pavimentado y con áreas verdes. Y así tengamos una mejor imagen para poder proyectar hacia la comunidad; que tengamos algo similar a lo que tenemos en Pudeto Bajo, donde la comunidad llega y puede separar su residuos y no tenga que hacer ingreso al galpón”.