Ancud contará con cuatro nuevos camiones recolectores

Con una inversión de poco más de 705 millones, se sumarán a los ya 5 existentes y posibilitarán mejorar el servicio de recolección en la ciudad y la zona rural

En votación unánime del Consejo Municipal de Ancud, fue aprobado el trato directo que posibilita la compra de cuatro nuevos camiones compactadores de basura para la comuna de Ancud. Este acto administrativo se pudo realizar, debido a que tres procesos previos de licitación fueron declarados desiertos.

Así, esta viene a ser una respuesta importantísima a la urgencia que reviste el poder incrementar la actual flota de camiones que cubren el servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios en la zona urbana, como el sector rural de la comuna.

Además , es una herramienta que logrará bajar los costos que supone la contratación de servicios complementarios de refuerzo a esta flota, como sucede actualmente, toda vez que Ancud es la única comuna de la provincia en disponer sus residuos sólidos domiciliarios en un sitio autorizado, distante a más de 600 km de la comuna, en Los Ángeles.

La inversión, que bordea los $705 millones, se encuentra enmarcada al presupuesto asignado por el Gobierno Regional de Los Lagos, tras la aprobación del proyecto que en su momento presentó el municipio ancuditano al ente gubernamental.

Para Alfredo Caro, Director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio local, este proyecto es importante para la comuna, que ya se había demorado bastante poder solicitado. Debido a tres licitaciones fallidas por parte de las empresas postulantes.

“Hoy día se realiza un trato directo, en marco de que han pasado más de seis meses que no podemos realizar esta licitación, y con esto logramos comprar estos cuatro camiones, que vienen a reforzar la recolección y también a ayudarnos a que no tengamos el problema de quedamos con basura pendiente por no tener el equipamiento necesario. Esperamos, ya dentro del próximo mes, tener estos camiones en la comuna y avisaremos de la puesta en marcha de ellos”, sostuvo el profesional.

Una vez adquiridos los nuevos cuatro camiones Mercedes-Benz, la flota de vehículos de estas características con las que contará el municipio ascenderá a 9 en total, con lo que se asegurará el cumplimiento del servicio de recolección.

“El principal cambio que vamos a ver reflejado es que lo más probable es que el sector rural vuelva a tener recolección semanal y no cada 15 días, quienes han sido los más postergados y quienes se han sacrificado por el resto de la comuna. Y también lo más probable es que repongamos la recolección en el sector céntrico -que es donde se genera mayor cantidad de residuos, ya que ya que son lugares comunes-, a lunes miércoles y viernes. Pero eso se va avisar en su momento, una vez que tengamos acá los camiones y podamos ir informando a cada una de las juntas de vecinos afectados con estos cambios”, remarcó Caro.

Asimismo, el médico veterinario hizo un llamado a la comunidad a sacar los días que corresponde y en contenedor los desechos domiciliarios, contribuyendo así al trabajo e quienes deben recoger los residuos.