Ancud cuenta con un laboratorio circular para tratar los residuos

Al tratamiento y reutilización de vidrio, textiles, aceites y plásticos pets está destinado el funcionamiento del laboratorio circular que se puso en marcha en Ancud como parte de su estrategia ambiental.

Una inversión de 128 millones de pesos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) representó la habilitación de la infraestructura que cuenta con una superficie de 120 metros cuadrados y con el equipamiento necesario para este trabajo.

En este sentido, Alfredo Caro, jefe de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) del municipio ancuditano, indicó que «el laboratorio circular se enmarca dentro del trabajo que se realiza a través de Ancud Circular, que es el programa de valorización de residuos de la comuna que trabaja en tres líneas: Ancud Composta, Ancud Recicla y Ancud Emprende Circular».

El médico veterinario sumó que «en esta última línea de emprendimientos circulares es que se abre hacia la comunidad el laboratorio circular que en primera instancia va a trabajar con tres líneas de residuos que van a sacar productos nuevos para sacar a la venta y con esto potenciar los emprendimientos circulares dentro de la comuna».

Además, expuso que «una de las líneas de residuos es el plástico PET y ahí es donde tenemos algunas inyectoras de pets que se van a utilizar para hacer maceteros, letreros u otro tipo de señalética dependiendo de los moldes que tengamos. También tenemos una línea de aceite doméstico con lo que se va a hacer detergentes y jabones y, por último, la línea socioambiental que va a trabajar con el reciclaje de textiles».

Este último es uno de los elementos con mayor innovación en la región y el sur del país, entendiendo que no en muchos lugares se puede reciclar el residuo textil, tal como lo detalló Caro.

«En esta línea vamos a trabajar en primera instancia con un perchero comunitario en conjunto con el Hogar de Cristo y el albergue municipal; posteriormente, lo que no sea utilizado en ese perchero comunitario pasará a un grupo de costureras que han sido capacitadas, quienes están creando prendas nuevas y también reparando y sacando todo lo que es botones, cierres y lo que se pueda reutilizar», afirmó el funcionario municipal.

Junto con ello, recalcó que «todo el descarte de ese proceso va a pasar al laboratorio circular donde tenemos dos aportes de particulares, el Rotary que nos aportó con la línea de sellado y mesones, a los que se suma una máquina que transforma los textiles en guaipe».

Fuente: La Estrella de Chiloé