Sectores rurales de Ancud se quedarían sin camiones aljibes para entrega de agua potable

Debido al oficio Nº 856, derivado de la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos -del 21 de septiembre de este año -que especifica que se termina de aplicar la circular que habla de inaccesibilidad al agua en la región y que comienza a regir un Decreto de Escasez Hídrica, que solamente afecta a la provincia de Palena. El resto de las provincias quedan fuera de este decreto, con lo que ya no se entregarían los recursos destinados al arriendo de camiones aljibes para la distribución de agua para la población de Ancud.

Así lo comunicó la encargada del  Departamento del Agua del municipio local, Soraya Flandez, quien señaló que con esta modificación reglamentaria se pone fin a una gestión que este organismo municipal viene desarrollando desde el 2021 para el arriendo da camiones que entreguen el vital elemento durante la época del verano y el resto del año a pobladores que no tienen acceso al agua potable.

“Nosotros hasta el mes pasado teníamos una circular -que es la Circular 2 emitida por el Ministerio del Interior, a través de la Delegación Presidencial-, donde esa circular decía que teníamos que regirnos por una emergencia llamada inaccesibilidad hídrica. Es decir, la gente no tiene acceso al agua potable”, declaró Flandez.

Añadió la personera municipal que “el 21de septiembre, con un oficio que emite la Delegada Presidencial Regional, donde ella especifica que se termina de aplicar la Circular Número 2, que habla de inaccesibilidad, y hoy día  hay un Decreto de Escasez Hídrica. Lo dificultoso, lo delicado de todo esto es que solamente este decreto se emitió para la provincia de Palena. El resto de las provincias, tanto de Osorno, Llanquihue y Chiloé quedan fuera de este Decreto de Escasez Hídrica, es decir, no hay más camiones aljibes para entrega de agua para población de Ancud”.

Asimismo, Flandez, indicó que se espera algún  pronunciamiento de las autoridades del área respecto a si se mantendrá esta modificación ya que, a su juicio, la justificación de éste no está del todo clara, “porque el oficio habla que la Delegada Presidencial solicitó un informe a la dirección General de Aguas, que es un informe hidrológico y según este informe solamente la provincia de Palena requería estos recursos. Nosotros pedimos el respaldo de esta información, las comparaciones, porque yo no puedo decir que un año llovió menos si no tengo las cifras del año anterior. No nos ha llegado nada formal o informalmente”.

La municipalidad de Ancud, entrega agua potable de manera anual, a los sectores donde el acceso no existe, tales como kilómetro 25, 26 y 27, Aguas Buenas, Recta Chacao, senda Tantauco. Algunos sectores de la península de Lacuy, como Lechagua, donde también hay gente que ya no tiene acceso al agua. Quilo, Mar Brava, que son lugares donde antes no llegaba el municipio, afectando alrededor de 800 familias en la comuna.

Finalizó la encargada del agua municipal que se espera comunicar este nuevo escenario a los afectados, ya que comienza a regir durante el mes de octubre. “Vamos a tener, lo más probable, una conversación con la gente de los 60 sectores con los que con los que nosotros trabajamos para que le informen a la población de esta decisión, que no tiene mayores argumentos que lo que expone un simple oficio, no detalla nada más que la información.

Sumó, además la funcionaria que esta situación no afectará a las villas Río Pudeto y Los Aromos, a las que se les seguirá entregando el vital líquido, mientras no se inicie la operación del sistema de alcantarillado y agua potable que están prontos a finalizar.