Dirección del Medio Ambiente del Municipio trabaja en normalizar recolección de residuos sólidos en la comuna

La Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Ancud, frente al desfase de los recorridos de recolección de residuos sólidos domiciliarios que han producido una serie de retrasos en la disposición de los desechos generados por los vecinos y vecinas de la comuna, se mantiene trabajando para normalizar la recolección de residuos sólidos que se produjo en Ancud, luego de los feriados de fiestas patrias y otros retrasos de tipo administrativo.

Es así que el encargado de la Oficina de Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios, Miguel Fuentealba, señaló que este demora se debe principalmente a temas administrativos, “principalmente (el) retraso es que al municipio le llegó una flota de cuatro camiones nuevo, como se comunicó hace un par de días, pero problema radica en que hubo problemas en los seguros por el Registro Civil, problemas de inscripción y se ha demorado también el sacar los seguros para que estos camiones puedan trabajar y disponer en la ciudad de Los Ángeles”.

De la misma forma, el funcionario municipal señaló que este inconveniente ya se está regularizando, toda vez que el municipio durante estos días está trabajando, desde que llegaron los vehículos nuevos para poder solucionar el problema del registro civil y sacar los seguros pertinentes para que te puedan operar. Ya deberían estar en los próximos días trabajando los camiones”. Una vez efectuado esta normalización, se dará a conocer un calendario de recolección de residuos, tanto en los sectores urbanos como rurales.

Sumó Fuentealba que como oficina se está trabajando también en brindar información a la comunidad, respecto a la Ordenanza 12, que establece la obligatoriedad de sacar los desechos sólidos en contenedores, por parte de los vecinos, lo mismo que los locales comerciales. “Prontamente vamos a sacar los flyers para ser entregados por los trabajadores de la recolección, donde se dice el uso obligatorio de los contenedores; que sirve también como medio de educación a la población”.

Al respecto, destacó que al concluir esta etapa de educación e información se iniciará una etapa de fiscalización del cumplimiento de la ordenanza ya que el no acatarla conlleva una multa que es estipulada por el Juzgado Policía Local.