Ancud festeja su 255 Aniversario mirando al futuro

En acto oficial de aniversario fueron reconocidos ciudadanos  por legado comunitario. Además, el alcalde valoró el trabajo realizado en reducción de residuos domiciliarios, apuntando a otros retos.

Con una gran participación de vecinas y vecinos se han desarrollado las actividades de celebración del aniversario 255 de Ancud, cuya última semana ha sido una de las más importantes pues corresponde la realización de los tradicionales actos cívicos, además de la entrega de distinciones.

Entre ellas, tuvo lugar la tradicional ceremonia oficial llevada a efecto ayer en el Teatro Municipal Mauricio de la Parra, la cual contó con la participación de distintas organizaciones e instituciones, además de autoridades de distinta índole.

Como es característico en este tipo de instancias, fueron reconocidos destacados pobladores por su aporte al quehacer de las comunidades en variados ámbitos.

Los galardonados fueron Luisa Sandoval Andrade, Prefisterio Mena Méndez, José Otey Cárdenas, Luis Soussi Contreras, Carmen Gallardo Gallardo, Helmut Schulbach Oyarzún, Ericka Arismendi Cárcamo, Justo García Campos, Gustavo Cárdenas Ampuero, Rosa Bahamonde Andrade, María Mendoza Mercado, Andrea Saldivia González, Carlos Flaig Villavicencio y Guido Alvarado Agüero.

Al respecto, el alcalde Carlos Gómez Miranda, manifestó que «como municipio reconocemos en vida a estos vecinos con trayectoria destacada, le agradecemos y los situamos como ejemplo de ciudadanos. Es algo que también quiero que pase de esta administración y se pueda seguir reconociendo, porque yo he escuchado a muchos vecinos y vecinas, dirigentes, que dicen que muchas veces a las personas la reconocemos una vez que han partido. Una vez que han dejado la vida de terrenal y allí nos empezamos a recordar de lo importante que han sido».

Basura

En cuanto a la actualidad, uno de los problemas que más ha aquejado a la comuna en los últimos años, ha sido el tratamiento de la basura. En este contexto, el jefe consistorial aclaró que «Ancud se convierte en líder en compostaje, reciclaje y reutilización de residuos sólidos domiciliarios. Hicimos de una problemática una oportunidad, somos el único municipio de la provincia que cumple con la normativa y traslada sus residuos a un sitio completamente autorizado, a más de 600 kilómetros al norte, con los costos que ello implica, pero sabiendo que hacemos lo correcto».

Representando al concejo municipal, Ruth Caicheo  subrayó que «los concejales reafirman su compromiso de representar los vecinos y vecinas, seguiremos propiciando espacio de encuentro. Que de los problemas surja una hermosa oportunidad de construir una comuna mejor, el camino no ha sido fácil, hemos debido lidiar con grandes problemáticas, pero es evidente también las iniciativas que hemos creado para responder y estar a la altura para lo que fuimos mandatados».

Asimismo, desde el Gobierno Regional, secundando al titular de dicha repartición, Patricio Vallespín, Jorge Westermeyer, remarcó que «el día de hoy (ayer) quisiera reconocer el aporte que hacen los vecinos para que esta tierra vaya avanzando. Es muy importante que el gobernador ponga todos los instrumentos que tiene para cada comuna».

En el contexto histórico, la alocución estuvo a cargo del destacado historiador José Ulloa, quien remarcó aquellos antecedentes fundacionales de la comuna norte de Chiloé.

«Cómo decía Alonso de Ercilla ‘Ancud el fértil valle’, de ahí viene el nombre y parece que tenía razón Ercilla, Ancud era un loft que abarcaba el sur del Reloncaví, el norte de la Isla Grande. Pero la historia no comienza aquí, decimos 255 años pero nuestra historia tiene 6 mil años. La primera alborada, el Puente Quilo, Serafín González (fundador del Museo de Puente Quilo), con su visión, su humildad, descubrió lo fascinante, tenemos 6 mil años de humanidad aquí en Ancud, en Chiloé», relató.

Actividades

Dentro de las actividades realizadas por el aniversario, marcando el interés por descentralizar los eventos, el jueves en la Escuela Luis Segovia Ross de Caulín, se realizó una ceremonia plasmada por los mismos alumnos que mostraron su faceta artística.

Otros encuentros que están teniendo lugar por estos días, son por ejemplo la Fiesta del Milcao en el Parque Municipal Bellavista, la cual cerró la noche de este domingo con las presentaciones del acordeonista de Caguach, Enrique Millán, la cantautora castreña Pastora Alfonsina, y la agrupación Chamacumbia de Baradero.

En tanto, para mañana a contar de las 18 horas en el teatro municipal, se desarrollará el Día Nacional del Folclorista, y una nueva apuesta que están haciendo algunos jóvenes, denominada «Tepú Festival», que es una instancia que reúne música, poesía y cuentacuentos que va a realizarse los días 25 y 26 de agosto, también en dicho espacio teatral. Por último, la carrera de mountain bike en Chacao-Caulín, circuito que se va a llevar adelante el 27 de agosto.

Fuente: La Estrella de Chilóe