Con inéditas celebraciones en Ancud y Castro, se conmemoró la gesta de la Goleta Ancud

Se cumplen 180 años de la hazaña que posibilitó la anexión de la Patagonia Austral a territorio nacional, tras el viaje de 23 chilotes que zarparon desde Ancud, llegando a tierras magallánicas el 21 de septiembre de 1843

Cada 21 de septiembre, se conmemora la gran gesta lograda por un puñado de ancuditanos y ancuditanas, que con la recalada de la Goleta Ancud en tierras magallánicas -hace 180 años- posibilitaron la anexión de este austral territorio a la soberanía nacional.

La diferencia de este 2023 es que dicha celebración es por partida doble, ya que gracias al trabajo conjunto entre la Delegación Provincial de Chiloé y los municipios de Ancud y Castro, se logró algo un hito ansiado por mucho tiempo por los chilotes: celebrar no sólo en Ancud esta hazaña, sino que relevarla de manera provincial, un anhelo largamente esperado.

Los actos comenzaron durante la mañana, con un Te Deum en la Catedral de la ciudad del Pudeto, en el que se dieron cita autoridades como la Delegada Presidencial Regional Giovanna Moreira, el Delegado Presidencial Provincial, Armando Barría; el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera; el alcalde de Quellón, Christian Ojeda; el alcalde de Quemchi, Luis Macías; diputado Héctor Ulloa, representantes del Gobierno Regional; el diputado Héctor Ulloa; representantes del Gobierno Regional; representantes de la Armada, Carabineros, Gendarmería, Policía de Investigaciones, con presencia en nuestro territorio. Además de concejales de la comuna, funcionarios municipales, alumnos de distintos colegios municipales y particulares subvencionados y organizaciones sociales, que dieron el marco a este importantísimo evento de nuestra historia chilota y nacional.

Para luego dar paso a lo que sería la primera actividad de conmemoración como tal, con el homenaje al arribo de la Goleta Ancud, junto a la réplica que se encuentra en el Museo Regional, organizado en colaboración con la Delegación Provincial Chiloé, la Corporación Cultural de la Municipalidad de Ancud y la Municipalidad de Castro, en que se rinde un necesario homenaje a la hazaña de 21 hombres y 2 mujeres que llegaron hasta tierras magallánicas.

Recuerdo que se hace más que necesario, imperativo para toda la provincia. Así lo expresó el Alcalde de la comuna anfitriona, Carlos Gómez Miranda. “Para nosotros como comuna de Ancud, esta fecha es muy importante, y así lo hemos hecho sentir durante todo estos años, no solamente estos años que me ha tocado a mí conducir los destinos de esta comuna, sino también las autoridades anteriores. Y siempre fue nuestro sueño poder hacer extensiva esta celebración, esta conmemoración al resto de la provincia de Chiloé”.

Agradeció el edil ancuditano, que en esta oportunidad se haya podido dar esta unión gracias a los oficios del Delegado Presidencial Provincial, para juntar las dos comunas más grandes de Chiloé, como Castro y Ancud. “Y dejar todo de lado, todas nuestras diferencias, y ponernos a trabajar por esta hazaña, por esta parte importantísima de la historia de nuestro país y que parte aquí en Ancud y que representa a todo el territorio chilote. Este es el inicio, podemos decir, como lo decía muy bien el profesor Luis Soussi, hoy día comienza la minga de Chiloé para hacer que esta fecha sea resaltada a nivel nacional, por las autoridades de todo nivel. Principalmente con la participación activa de la comunidad”.

En tanto el jefe comunal de Castro, Juan Andrés Vera, destacó el trabajo colaborativo que entusiasma a los demás municipios de Chiloé. “Pero igual sentimos dolor en nuestro corazón, hay que decirlo. Un feriado regional es importante, lo es. Hace unos días atrás hacia una crítica constructiva que en el parlamento con mucha facilidad, se aprobó un feriado regional para otras partes de Chile. No decimos que no sea importante, pero lo que la Goleta Ancud le entregó a Chile es tremendamente gigantesco. No hay que olvidar que esta hazaña permitió que toda la Patagonia austral se incorpore a Chile”.

Así mismo la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, indicó que “acá,  creo que es importante felicitar el trabajo que están realizando las autoridades, como el mundo de las culturas, las artes y el patrimonio; porque aquí se pone en relevancia el patrimonio, la cultura y la historia de nuestra región y de la provincia de Chiloé, y la importancia de esta provincia para la región de Los Lagos”.

Ya durante la tarde, se volvieron a reunir las autoridades y actores sociales, para dar por finalizada las actividades con un “Encuentro por la Incorporación de la Patagonia Austral al Territorio Chileno” en el Centro Cultural de la comuna de Castro, que sería el cierre para una jornada llena de historia y reconocimiento a un hecho que marca a fuego la participación de 21 chilotes y 2 chilotas en establecer la geografía nacional tal y como se conoce  hasta hoy.