Ancud llora la partida de Roberto Chahuán, excampeón de Chile

A través de distintos canales y plataformas, la comunidad ancuditana y chilota, además de amantes de la respectiva disciplina en el país, han expresado su pesar por el fallecimiento del exjugador de básquetbol, exdirigente y comentarista deportivo Roberto Chahuán Buholzer, quien a sus 77 años, y tras un fulminante problema cardíaco, dejó de existir el pasado viernes en el Hospital San Carlos.

Entre su amplia trayectoria cestera destaca el haber sido capitán de la Selección de Ancud, elenco que se quedó con la corona en el Campeonato Nacional realizado justamente en la ciudad del Pudeto, en 1976. Asimismo, vistió las camisetas de los clubes Sirio y Español de Osorno, Unión Árabe de Valparaíso y Audax Italiano, Sokol y Español de Punta Arenas.

En otros combinados, el ‘Chueco’ -como era popularmente conocido- también reforzó a Osorno, Punta Arenas y Temuco. Su retiro de los canchas se produjo en el año 1986, tras salir campeón local con Atlético Seminario de Ancud; no obstante, continuó ligado a los tableros al desempeñarse como director técnico en diferentes escuadras.

En las últimas décadas dedicó su vida a comentar la actividad cesteril, principalmente en los encuentros de ABA Ancud en las diversas competencias que disputa la ‘Celeste’ a lo largo de la temporada. Alguien que compartió la caseta de transmisión en más de una ocasión con él fue el comunicador social Nelson Soto.

«A don Roberto Chahuán lo conocí cuando comencé a relatar básquetbol en la radio Esperanza FM, ahí transmitimos series formativas de Ancud. También lo conocí como entrenador, estuvimos muchos años en radio Esperanza compartiendo viajes, era mi comentarista y yo era su relator: estuvimos en Valdivia, Osorno, Temuco».

Sumó que «él siempre tuvo una mirada muy positiva de los tiempos de antaño, siempre nos decía que el básquetbol de antes fue mucho mejor que el de ahora, porque antes el que se mojaba la camiseta o participaba un equipo lo hacía por amor a la disciplina, y hoy día cuestionaba mucho esto de las grandes sumas de dinero que se le pagan a los deportistas».

El isleño agregó que, a modo de anécdota, luego de sufrir un accidente de tránsito que lo mantuvo hospitalizado, «él me decía ‘Nelson, tenía unas publicidades ¿qué hago?’. Yo le digo ‘no se preocupe, se quedan en el programa, yo las sigo haciendo, usted siga ahí tranquilo’; porque de eso vivía también: ser comerciante y también ser una persona que vendía publicidad para los medios. Muy contento de conocerlo, tuvimos discusiones, alegrías, encuentros, desencuentros, pero uno se queda con lo mejor», expresó Soto, con quien trabajó en radio Pudeto.

Otro que también se refirió al legado de Chahuán y al compañerismo que los unió fue el también relator deportivo de baloncesto local Luis Muñoz: «Una pérdida importante en el ambiente del básquetbol como jugador, entrenador y comentarista deportivo, me detengo en este último punto. Tuve la oportunidad de trabajar con él en medios de comunicación local, de hecho fue él quien me dio la posibilidad de hacer mi primer relato en radio de un partido de basquetbol; además, siempre compartía sus vivencias y conocimientos sin ningún tipo de problemas».

Sus funerales ocurrieron el domingo, cuando sus restos fueron trasladados a la Capilla San Francisco y posteriormente al Cementerio Municipal de Ancud.

La propia Federación de Básquetbol de Chile (FebaChile) lamentó el deceso en sus redes sociales. «El directorio de la federación se suma al pesar por el fallecimiento de Roberto Chahuán Buholzer (Q. E. P. D.), destacado exjugador y comunicador radial. Se hacen extensas las condolencias a sus familiares y allegados por tan sensible pérdida física. ¡Paz a su alma!», posteó el ente liderado por el sureño Irán Arcos.

Fuente: La Estrella de Chiloé