Lanzan campaña para la XIII Jornada por la Rehabilitación del Crcla: jornada final será el sábado 9 de noviembre

Con el eslogan «Chiloé unido en un solo corazón», se realizó el lanzamiento de la campaña 2024 del Centro de Rehabilitación del Club de Leones de Ancud (Crcla), en la sede institucional de la organización, ubicada en calle Baquedano de la ciudad de Ancud, contando con la presencia de medios de comunicación locales, trabajadores del organismo, directivos de la entidad leonística e invitados.

Con esta actividad inicia la cuenta regresiva rumbo a la décima tercera Jornada por la Rehabilitación, que tendrá lugar el sábado 9 de noviembre del año en curso, buscando superar los más de 110 millones de pesos recaudados el 2023, dineros necesarios para mantener el funcionamiento de la entidad benefactora.

Al igual que en los años anteriores, el centro ya comienza a detallar los lineamientos para invitar a todo aquel que quiera vincularse con su aporte para esta nueva versión de la cruzada solidaria, la que contempla visitas a otras comunas por parte de la coordinación de la iniciativa, además de actividades presenciales de recaudación previas a la fecha de cierre.

Juan Alberto Leiva, presidente de la Corporación de Rehabilitación del Club de Leones de Ancud, expresó que «queremos que todos sepan que existe este proyecto, es un proyecto que a uno cuando está inserto en él lo llena completo, hay mucha satisfacción en lo que uno hace, no podemos flaquear. Cada día la cosa es un poquito más difícil porque nos hemos puesto metas importantes, el crecimiento nos está obligando a hacer mucho más acuciosos y darle mucha importancia a esta jornada».

Hasta de palena

El directivo sumó que «necesitamos al resto de Chiloé, necesitamos al resto de las comunas; este es un proyecto que hoy día tiene gente de todo Chiloé, nosotros tenemos gente desde Quellón hasta Ancud y en algunos casos hemos tenido gente de Puerto Montt, de Chaitén, de Hornopirén, entonces la verdad es que es muy amplio lo que se hace».

El centro de rehabilitación emplazado en calle Manuel González, en la ciudad del Pudeto, actualmente ejecuta atenciones en forma gratuita a 140 usuarios provenientes de distintos puntos de Chiloé e incluso de la región, a través de un enfoque integral ejecutado por un equipo multidisciplinario en las áreas de kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional y psicología.

hermanos símbolos

Entre ellos destaca la figura del símbolo de la presente campaña. Al igual que el pasado año, en esta ocasión serán dos las personas que cumplan esta misión. Se trata de los hermanos Barrera Mella, ambos domiciliados en la comuna del Pudeto. Cristóbal Damián de 8 años llegó a la institución en el 2016 con diagnóstico de macrocefalia, recibiendo desde entonces atenciones en las áreas de kinesiología y terapia ocupacional.

Su hermano Martín Lautaro, por su parte, de 2 años, pertenece a la institución desde finales de 2022 y cuenta con diagnóstico de retraso en el desarrollo psicomotor. También se le otorgan atenciones en las áreas de kinesiología y terapia ocupacional.

Maribel Mella, madre de los niños, manifestó que «nosotros queremos tratar de difundir harto para poder llegar a todas partes y todos nos puedan ayudar. Nuestro hijo mayor lleva 8 años en el centro y nuestro mayor apoyo es el centro de rehabilitación, a pesar de que lo que ellos tienen no es algo tan grave. El más chiquito lleva dos años, él ingresó a los 8 meses».

«Las terapias son semana tras semana, ellos (el Crcla) nos entregan herramientas para seguir en la casa también, entonces para nosotros el centro de rehabilitación lo es todo», adjuntó la progenitora.

Quienes desde ya quieran hacer sus donaciones en dinero, pueden hacerlo a través de la cuenta corriente de Banco Estado 83100075191, la que permanece abierta todo el año. Más información hay en el sitio www.crcla.cl.