Autoridad comunal visita la ONG Chiloé Silvestre para conocer en terreno su labor

La actividad se enmarcó en el cierre de un proyecto, el cual buscó educar en términos medioambientales a jóvenes isleños.

Para conocer la labor de la ONG Chiloé Silvestre, además de ser partícipes del cierre del proyecto Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2023 ‘Valorando la Biodiversidad Chilota para su Conservación’ -que permitió a dicha entidad realizar visitas guiadas educativas para niños de todo Chiloé-, se organizó una jornada realizada en las instalaciones de la organización, ubicadas en el sector de Nal, península de Lacuy en Ancud, con la presencia de la Alcaldesa (s) Leyla Aguayo Valenzuela y el Director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio, Alfredo Caro.

En la actividad participaron estudiantes de la Escuela Especial San Carlos y del Liceo Bicentenario, además del alcalde de Quemchi, Luis Macías.

Al respecto, Javier Cabello, director y fundador de Chiloé Silvestre, señaló que «estamos muy contentos de finalizar este proyecto FPA 2023, que es educación para la fauna silvestre de Chiloé, y contentos también por la visita de los alcaldes porque realmente vienen aquí a ver la realidad, de cómo trabajamos en educación y también en rehabilitación».

El médico veterinario sumó que «inauguramos el muelle de la Biodiversidad como parte de este proyecto, y la invitación también es a todas las autoridades de Chiloé a venir a Chiloé Silvestre a conocerlo, para posteriormente poder apoyar al trabajo que hacemos aquí, el que es para toda la provincia».

La alcaldesa (s) de la comuna del Pudeto, sostuvo que «estamos agradecidos de poder ser parte del cierre de este proyecto que fue tan significativo, principalmente para los alumnos de los establecimientos educacionales de nuestra comuna en general, y también de otras comunas de la provincia, porque entre las cosas más importantes para seguir resguardando nuestra fauna silvestre, está la educación que nosotros podamos dar a estas generaciones».

Agregó la abogada que «reconocemos los tremendos esfuerzos que hace Chiloé Silvestre para poder realizar este trabajo de rehabilitación, de educación, de conservación, de investigación».

Por su parte, el educador ambiental, Patricio Córdova, agregó que «logramos venir acá con escuelas, a conocer el sendero, el trabajo que están realizando, y también como decantan este tipo de iniciativas que lo que buscan es justamente fortalecer esta dimensión de conocer este territorio y por lo tanto cuidarlo».

Consignó que «abrazamos montón la perspectiva de cómo trabajan la educación ambiental que es experiencial, con los sentidos, explorativa y también que busca restaurar y cuidar».

En tanto, el alcalde de Quemchi, Luis Macías se refirió al trabajo que se desarrolla en este lugar, el cual es precisamente patrocinado económicamente por los  municipios de Quemchi y Ancud.

«Primera vez que estoy aquí en el espacio de Chiloé Silvestre, quiero en primer lugar agradecer la invitación de poder participar en el cierre de este proyecto, y este recorrido que hemos hecho hoy que ha sido corto, pero la verdad muy intenso. Observar la variedad que hay aquí de especies que han sido rescatadas. Contentos porque este espacio es único en Chiloé».