Avanza proyecto de reposición con relocalización de posta rural del sector de Nal

Al igual que muchos sectores rurales de la comuna, el sector de Nal hace mucho tiempo espera se concrete un sueño de tener un mejor centro de salud para la atención de sus vecinos y vecinas.

Considerando esta necesidad, es que el municipio ancuditano se ha propuesto cumplir con el compromiso de obtener los dineros necesarios para lograr este anhelo.

Así lo señaló el Alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, al detallar que en Concejo Municipal se aprobaron recursos para reemplazar la actual posta que tiene una data del año 80 aproximadamente “y que necesitamos reponerla no solamente por la cantidad de años que tiene sino prácticamente porque la infraestructura está bastante deteriorada, habiendo ya cumplido largamente su vida útil. Lo otro es que en el transcurso de estos últimos años hemos crecido bastante respecto a las prestaciones que entregamos en salud en cada una de nuestras postas  rurales”.

Ese es uno de los pasos necesarios para seguir el proceso de aprobación por parte del Gobierno Regional y así lograr los montos necesarios para su concreción, como  lo es la respuesta positiva a los costos de operación y mantención, que bordean aproximadamente $105 millones y $6 millones respectivamente.

Sumó el edil que “es un proyecto que está en su etapa final administrativa. Contempla una inversión aproximada a los $1.322.376.806, con un equipamiento de $73.416.000  y equipos por $40.046.000. Es un proyecto que fue realizado por nuestro equipo de infraestructura de la Corporación Municipal y también por la dirección de Secplan (Secretaría de Planificación Municipal). El miércoles de esta semana va a pasar a la Comisión Chiloé del Gobierno Regional para obtener su aprobación”.

Asimismo, detalló que la para la infraestructura de salud que se proyecta “la superficie a construir en esta nueva posta es cercana a 300 m². La estructura gruesa es de  hormigón y radier de pavimento con porcelanato. Ahí tiene la distribución de cada uno de los box que se necesitan, acorde a las exigencias que hoy día tiene el Ministerio de Salud y también los requerimientos que nosotros necesitamos para poder hacer las rondas médicas sin mayor problema, con las prestaciones que estamos entregando hoy día como Corporación”, finalizó Gómez.