Bañistas gozan en Lechagua, la primera playa habilitada en la Isla

La Oficina de Turismo de la Municipalidad de Ancud ha sido la encargada de la habilitación del balneario en playa Lechagua, gestionando lo que es la concesión del derecho de uso del borde costero con la Capitanía de Puerto local para dar uso a este lugar, que actualmente tiene la calidad de apta para el baño.

Haciendo un poco de historia, fue en el 2019 cuando se entregó una resolución a la municipalidad por parte de la Armada, informando que existen 25 playas en la jurisdicción y que están en una condición de no aptas, por lo que solo pueden ser utilizadas como solaneras.

Esta clasificación se fundamenta, principalmente en tres factores; uno ambiental que tiene que ver con el tipo de fondo marino que presenta el balneario, la existencia de corrientes, un oleaje suave, la presencia de algas; el segundo se enfoca en la ausencia de un concesionario que puede otorgar protección a los bañistas con salvavidas a implementar algunos elementos que también puedan prever de seguridad. Y el tercer elemento es un informe de la calidad del agua emitido por la Autoridad Sanitaria.

Así en más, el capitán de corbeta litoral, Cristian Díaz, firmó recientemente el documento que autoriza el uso para bañistas de la popular Lechagua. En el texto se especifica, entre otras cosas, la resolución de la declaratoria, «durante el período comprendido entre el 22 de diciembre y el 15 de marzo de 2023, desde las 11:00 horas y hasta las 20:00 horas».

Se agrega que esta balneario es apto «por las condiciones de seguridad que reúne, incluyendo los elementos de apoyo como unidades de rescate», sumando que «se prohíbe estrictamente el consumo de alcohol en lugares públicos, la instalación de carpas en los terrenos de playa y en aquellos lugares que no reúnan las condiciones sanitarias reglamentarias, como también el ingreso de cualquier vehículo motorizado y de animales, estableciéndose que dicha falta será causal suficiente para derivar al infractor al Juzgado de Policía Local».

El oficio también especifica que «los eventos que se realicen en la playa mencionada en el párrafo precedente, deberán contar con la autorización de la autoridad marítima, debiendo dichas solicitudes ser presentadas con la anticipación necesaria para su estudio y resolución».

En cuanto a la implementación de los elementos que permiten el trabajo de los salvavidas, existe un conteiner, donde también se instala la silla del salvavidas, además de una pasarela para que puedan bajar las personas con alguna discapacidad.

Estacionamiento

Hace un par de años que también se dispuso de un estacionamiento municipal que se encuentra ubicado en la misma playa. Desde la Armada se hace un llamado a ocupar este estacionamiento, recordando que está prohibido el acceso de vehículos motorizados a los terrenos de playa, por la Ordenanza Municipal Nº 12, en su artículo 75.

La información ha sido positivamente recepcionada por las personas que habitualmente van hacia este sector ubicado al noroeste de la ciudad, a pocos más de 5 minutos del radio urbano.

Daniela Barría, vecina de la comuna del Pudeto, sostuvo que «Ancud tiene muy lindas playas, pero es trabajo de todos, sobre todo de nosotros que vivimos aquí cuidarlas, y es bueno que contemos con una playa habilitada para el baño, sobre todo con estas temperaturas como la de hoy (ayer)».

Fuente: La Estrella de Chiloé