Municipio implementa moderno modelo de fiscalización en Ancud

Esta semana partió el proceso de digitalización a la hora de cursar infracciones por parte de inspectores municipales.

A contar de esta semana, los inspectores de la Municipalidad de Ancud incorporaron a sus labores diarias de fiscalización, el uso de moderna tecnología digital, consistente en la implementación de tablets automatizadas para el cruce de información con el Juzgado de Policía Local.

La utilización de estos vanguardistas dispositivos, tiene como objetivo agilizar los procedimientos de inspección en todo ámbito de lo que respecta a la labor municipal.

Así lo comentó el jefe de los inspectores consistoriales, Víctor Cárdenas. «La tecnología ha llegado hasta la Municipalidad de Ancud en el sentido de cómo vamos a trabajar el proceso de infracciones, hasta ayer (miércoles) estábamos trabajando con talonarios de papel que era bastante incómodo, porque a veces se volaban de los vehículos. Hoy día contamos con dos tablets que son digitalizadas», explicó.

Junto con ello, el funcionario sumó que en una primera etapa, la labor se focalizará en infracciones a la Ley de Tránsito, y posteriormente -en el corto plazo- se aplicará a otras instancias como Ley General de Urbanismo y Construcciones, Ley de Rentas Municipales, Ordenanzas Municipales y otras normas de competencia de la inspección municipal.

«Hoy día se están implementando en la primera etapa, solamente tránsito, pero poco a poco vamos a ir ingresando las infracciones, de obras, rentas y patentes, y todas aquellas que tengan que ver con recaudación», precisó la fuente.

Sumó Cárdenas que con ello las infracciones cursadas se registran en el sistema de forma automática una vez impresa la boleta de citación electrónica.

«Nos ayuda a que todo sea un poquito más rápido, más eficiente el trabajo, y que la citación al tribunal vaya directamente al tribunal, no pase por acá y que tenga que haber un documento, esperar dos o tres días que se vaya el documento. Nosotros hacemos el documento en la tablet digital, se envía y ya en 5 segundos está en el tribunal. Eso va a facilitar que en el futuro, los contribuyentes que estén infraccionados puedan pagar online», señaló.

Reacciones

Toda una novedad para los usuarios de algún medio de transporte, sobre todo por lo convulsionado que está el tránsito vehicular por estos días en Ancud.

Para Juan Aravena, transportista, esto es un gran avance, aunque indicó que «depende de cada uno para que no lo infraccionen, pero me parece que en caso de que así sea, evitará lo tedioso que es esperar por la citación».

En tanto, Judith Ruiz, quien diariamente utiliza su vehículo particular por el centro de la ciudad, sostuvo que «bueno, por a, b, o c, motivos a veces a uno le sacan partes o infracciones, y se va a enterar semanas después porque el papel se pierde o no llega. Con eso se evitarán estas sorpresas».

Fuente: La Estrella de Chiloé