Cambian luminarias en el puente Pudeto

Apuntando hacia la seguridad de uno de los lugares, por excelencia, más transitados de la comuna, tanto por automovilistas locales, como forasteros, el municipio de Ancud realizó un nuevo cambio en el sistema de luminarias del emblemático puente Pudeto, único acceso terrestre que conecta al sector urbano de la ciudad, con el acceso norte al Archipiélago.

Se trata de aproximadamente 4 a 5 de estos artefactos que se encontraban fuera de servicio, con un valor cercano a los 300 o 400 mil pesos por cada uno de ellos. La gestión está cargo de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao), por medio de la Oficina de Alumbrado Público y Eficiencia Energética del consistorio, una vez que se reciben las respectivas denuncias desde los propios vecinos.

Dimao

Al respecto, Alfredo Caro, encargado de dicha repartición municipal, explicó que «son trabajos que se realizan a diario o periódicamente, tanto en el sector urbano como en el sector rural, donde tenemos alumbrado público; la comunidad por lo general hace la denuncia o reclamo, cuando hay una luminaria apagada».

Sumó el profesional que «tenemos una empresa externa contratada que va al lugar, informa, y nosotros realizamos la compra en caso de que sean luminarias municipales».

En esta misma línea, el funcionario comentó que también «podemos solicitar el reemplazo a través de las garantías técnicas de la empresa Saesa, y una vez que llegan la empresa que tenemos contratada realiza los recambios».

Cortes en el suministro eléctrico, de cables, sumado a uno que otro accidente o sencillamente el término de la vida útil de los artefactos luminosos, son parte de las razones principales por las que se hace necesario realizar estas mantenciones.

En este contexto, Caro señaló que uno de los últimos grandes episodios, se vivió justamente en el populoso barrio de Pudeto Bajo. «Cómo lo que pasó en el ingreso de Pudeto, donde se quemó un transformador y se quemaron 24 luminarias; ahora hace poco hubo otro corte en el triangulo (salida norte y sur de Ancud), donde igual estuvo cortada las luminarias del ingreso a la comuna», relató.

Fuente: La Estrella Chiloé