Cierran perímetro de la Exestación de Trenes de Ancud en espera de mejora

El municipio local procedió a materializar el cierre perimetral de los vestigios de la antigua Estación de Trenes de Ancud, inmueble que es Monumento Nacional y propiedad de Bienes Nacionales, cuya estructura actualmente presenta un deplorable estado.

Es por ello que la instalación de un cerco se hacía prioritaria, principalmente porque dicho inmueble que es testimonio del pesado ferroviario chilote y que está ubicado en calle Arturo Prat, en pleno centro de la ciudad, ha sido utilizado durante años en las noches por personas en situación de calle para pernoctar, con todo el riesgo que ello significa.

Así lo informó el alcalde Carlos Gómez  Miranda, detallando que la inversión es cercana a los 7 millones de pesos. «Hace unos días, nos comprometimos a cercar el sitio correspondiente a la (ex)estación de trenes, con un costo de $6.737.430 del presupuesto municipal, lo que ya se encuentra ejecutado en su totalidad».

Sumó el jefe comunal que con ello se pretende «evitar que sigan las incivilidades en el lugar, y a la espera de que Bienes Nacionales y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) puedan dar inicio al proyecto que entregue un mejor fin a este histórico recinto».

Ya en mayo de 2022, tras visitas de y diálogos entre diversos organismos, se fijaba el cierre y limpieza del lugar. Entre ellos estaban la Seremi de las Culturas, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el municipio, Carabineros y la sociedad civil organizada.