Comienza Festival de Gaviotas para ir en ayuda de Tomy

Ya comenzó, a partir de las primeras horas de hoy, el Festival de Gaviotas por Tomy, encuentro cultural que reúne a una serie de artistas y en que todo lo recaudado irá en ayuda de la familia de Tomás Ross, un niño de 5 años que sufre de Distrofia Muscular de Duchenne, necesitando costear un medicamento que tiene un costo de 3 mil 500 millones de pesos para detener el progreso de esta compleja enfermedad.

Las actividades principales se desarrollarán en el Gimnasio Fiscal de Ancud junto a otras locaciones, además se transmitirán las 72 horas del evento a través de canales regionales y nacionales de televisión, además de streaming, entre otras plataformas. Intervenciones artísticas junto a la exhibición de cápsulas gastronómicas y culturales, son parte de la variada programación que cuenta con una ambiciosa producción.

La organización está a cargo de la Fundación Cultural Tierra de Gaviotas en conjunto con la Municipalidad de Ancud, más otras organizaciones de la zona y la citada familia ancuditana.

Oportunidad

Al respecto, Camila Gómez, madre del pequeño Tomás, manifestó que «hoy en día tenemos la oportunidad de optar a un tratamiento que cuesta alrededor de 3 mil 500 millones de pesos chilenos, para eso necesitamos la ayuda de todos ustedes. Por lo mismo se está realizando el festival, para lograr cumplir la meta de los 3 mil 500 millones de pesos, pero para eso necesitamos el apoyo de todos ustedes y juntos poder cambiar el destino de mi hijo».

Asimismo, el propio Tomás instó a la comunidad a sumarse a esta cruzada: «Hola, los invito a todos a mi festival».

Por su parte, Andrea Valenzuela, abuela del niño, sostuvo que «quiero agradecer esta oportunidad que se nos está brindando, que están brindando a Tomás. Cuando se le entregó este diagnóstico en marzo no había una cura para esto, teníamos que esperar la progresión de su enfermedad e ir viendo cómo él se va a deteriorar de a poco. Pero ocurre un milagro pasados los meses, se descubrió una terapia en Estados Unidos que tendría esta enfermedad y nuestro único tope para poder ayudar a Tomás es el alto costo».

Asimismo, Luis Soto, presidente de la fundación organizadora, dijo que «este evento tiene un único propósito y claro de apoyar, de estar en esta causa, de poder juntar los recursos, de llegar a esta meta que tenemos».

Igualmente, la fuente añadió que habrá presencia de «múltiples artistas nacionales, locales, actores, entre otros de los medios de comunicación».

Comprometidos

De igual modo, Leyla Aguayo, administradora municipal de Ancud, agregó que «estamos comprometidos como municipio en poder apoyar a esta familia ancuditana, que son vecinos nuestros que hoy día están pasando por una situación compleja».

La jornada inaugural que ya arrancó en la madrugada con programación envasada transmitida por diversas plataformas, incluyó el espacio deportivo de la Asociación de Fútbol de Ancud (00.00 a 06.00 horas); se sumaron festivales anteriores con Tierra de Gaviotas (06.00 a 08.00 horas); ‘Chiloé Despierta, el Matinal del Archipiélago’ (08.00-12.00 horas); noticiero ‘Al Día con Freddy’ (12.00 a 13.00 horas); tarde recreativa, Gato Juanito, entre otros (15.00 a 18.00 horas en el gimnasio del Liceo El Pilar).

Ya desde las 17.30 horas en adelante se abrirán las puertas del escenario principal en el Gimnasio Fiscal, con la puesta en escena de los artistas urbanos Chris Black + Ntfloww; acto seguido será el turno del blues rock y rockabilly de la banda oriunda de Concepción, Julius Popper; posteriormente llegará Gepe, destacado compositor e instrumentista chileno; más tarde se dará paso a la tropical-ranchera de los valdivianos de Arremacho, mientras que el cierre de la velada lo protagonizará la banda capitalina de cumbia Megapuesta.

La parrilla completa de artistas y toda la información de las múltiples actividades se puede encontrar en el Facebook Tierra de Gaviotas e Instagram @tdgaviotas.

Fuente: La Estrella de Chiloé