«Con el acordeón al hombro» repasa la vida y obra del ancuditano ‘Tello’ Mena

En dependencias del Teatro Municipal Mauricio de la Parra se desarrolló recientemente la emotiva ceremonia de lanzamiento del libro «Con el acordeón al hombro», el cual rinde homenaje a la vida y obra del inagotable músico campesino Prefiterio ‘Tello’ Mena, galardonado con el Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios 2023, además de Ciudadano Ilustre de Ancud el mismo año.

La nueva producción literaria, cuyo estreno fue en enero en Santiago, busca resumir en parte la extensa carrera de este insigne vecino isleño. Con 91 años de edad, este oriundo de Fresia e hijo adoptivo de la ciudad del Pudeto cuenta con más de medio siglo de trayectoria en el mundo de las artes.

Célebre acordeonista, portador de música tradicional y del toquío antiguo del acordeón de botones, es conocedor absoluto del cancionero popular de los años 40 y 50, formando parte de destacados conjuntos del país, como Los Puntillanos. Junto con ello es un destacado emprendedor gastronómico con su restaurante El Chilote Mena, probablemente uno de los lugares más pintorescos en el norte del Archipiélago.

La nueva obra, cuya materialización estuvo a cargo del Colectivo Abejorros, cuenta con una serie de ilustraciones y relatos del propio protagonista. La presentación de esta semana contó con la presencia de autoridades locales, familiares y amigos de ‘Don Tello’, como se le llama popularmente con respeto y afecto.

En representación del municipio ancuditano, la alcaldesa (s) Leyla Aguayo comentó durante el acto en el Mauricio de la Parra que «(estamos) felices de poder estar celebrando y reconociendo a nuestro querido Tello Mena, por el tremendo valor cultural que ha entregado durante su larga trayectoria; creo que todos los que estamos aquí estamos celebrando el tremendo valor que para nosotros nos deja como comuna también. En este lanzamiento tan importante se ha demostrado también que él ha traspasado generaciones».