Costanera de Ancud: con un 85% de avace de trabajos se espera sea entregada la obra en mayo

El Alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, junto al Director de Obras Municipales, Mario Hernández, visitaron el mejoramiento y ampliación de las obras de la Costanera de la comuna del Pudeto, para constatar los avances de este esperado paseo, que ya está entrando en la etapa final de su construcción.

“Estamos muy satisfechos con los avances que ha experimentado esta obra. Está en un 85% prácticamente ya de la obra ejecutada, y esperamos que pueda estar puesta al servicio para la comunidad. Ojalá a más tardar en el mes de mayo”, destacó el edil ancuditano.

Gómez Miranda añadió que la inversión puesta en este mejoramiento sufrió un alza importante desde que fue adjudicado el proyecto inicial. Lo que significa  una inversión que supera los $6.000 millones, que  provienen de fondos del Misterio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias. Lo mismo ocurrió con un aumento del plazo de ejecución.

“Esperamos que la empresa pueda dar con los tiempos establecidos, aquí hay aumento de plazo que ser entregado producto de distintas circunstancias que se han dado en el proyecto, que no tienen responsabilidad de la empresa ni tampoco de Obras Portuarias. Son algunos inconvenientes que sean presentado en la ejecución de la obra. Pese a ello, estamos muy satisfecho con los avances y esperanzados en que esto pueda ser entregados, partiendo el segundo trimestre del año 2024. Es una obra que espera con mucha ansiedad la comunidad y que está a la altura también del desarrollo que hemos planificado para toda la comuna de Ancud”, señaló la máxima autoridad edilicia.

OBRAS PORTUARIAS

Patricio, Manzanares, Jefe Provincial de Obras Portuarias, también destacó que la obra ya está tomando ritmo de término. “Tenemos un 85% de avance, no ha estado exenta de algunas complicaciones en el desarrollo esta obra. Hay que entender que estamos ejecutando una obra en el casco urbano, en un área sensible en términos de la historia que tienen y eso nos ha significado también hacer algunas adecuaciones dentro del contrato y de los plazos”.

Si bien ya se vislumbra el cómo quedará la cara final de este paseo de más de 600 metros, Manzanares señaló que todavía existe una situación pendiente en un sector donde se hizo un hallazgo arqueológico en una zona excavación, “que tiene que ver con lo que antiguamente existió este barrio, el Barrio La Arena, y eso también nos ha significado que tengamos un tramo sin poder cerrar la plataforma de muro. Así que estamos en eso resolviendo esa hora, y esperando ya poder terminar la obra ojalá en abril de este año”.

Sumó el personero que el proyecto en general que abarca el borde costero existente son alrededor de 640 metros intervenidos en esta etapa, que fueron aumentados durante el desarrollo de los trabajos. “Hemos crecido en mínimo cinco o 6 metros de la franja original. Eso significa que hemos aumentado considerablemente la superficie para poder circular, transitar y poder estar acá en este nuevo guardia costero. Hemos adicionado también algunos espacios en la bocacalles. En cada una de la boca calle que llega la costanera; áreas de mayor superficie, donde se generan áreas de esparcimiento. Tenemos juegos, en otros miradores va a haber otro tipo de actividades, más allá también tenemos (más cercano a Fátima) también tenemos una plataforma de juegos. Y eso, buscamos de alguna manera potenciar lo que hemos hecho la primera etapa, trasladarlo no solo a los 300 y fracción de la primera etapa, sino que además en estos nuevos 640 nuevos metros lineales”, sumó Manzanares.

Entre las modificaciones más esperadas y que le darán un nuevo aire a esta costanera es  la incorporación de un muelle de paseo, que va a permitir la posibilidad de que puedan bajar cayaks o  una embarcación menor recreativa que pueda operar en el borde costero, de manera turística.