Dimao suma camión equipado para recolección y reciclaje de residuos

Recolección de residuos voluminosos, como también programar operativos en sectores urbanos y rurales de retiro de escombros son parte de las acciones que podrá realizar la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) de Ancud, con la llegada de un nuevo camión multipropósito.

Con 12 equipos para recoger desechos domiciliarios, revalorizables y transportes de líquido cuenta el vehículo que consideró una inversión de 420 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional.

El equipamiento corresponde a un estanque aljibe de 12 metros cúbicos, 8 puntos limpios de 25 metros cúbicos y dos contenedores open top de 20 m3.

Reducir la cantidad de residuos domiciliarios que se envían al destino final: relleno sanitario Laguna Verde de Los Ángeles (Región del Biobío), es el objetivo de este tipo de acciones.

Carlos Gómez Miranda, Alcalde de Ancud, indicó que «somos la comuna pionera en la región en lo que tiene ver con reciclaje y yo diría que a nivel nacional, pero este trabajo que no se queda ahí, estamos recibiendo un camión que tiene varios equipamientos y que en primera instancia, tiene un estanque de agua para la distribución del mismo elemento en los sectores poblacionales de la ciudad como también en los sectores rurales».

El jefe comunal agregó que «ese es un requerimiento que tenemos todos los días prácticamente -entrega del vital elemento- y eso se hace mayor en la temporada estival, pero también viene con ocho puntos limpios».

Estos últimos elementos serán distribuidos en cinco puntos de la ciudad, así como un en Chacao y otro en Quetalmahue.

Detalle

Además, la autoridad consistorial sumó que «vienen dos tolvas bastante amplias para poder recibir todo lo que tiene que ver con vidrio y eso va a ser rotativo, lo vamos a llevar a los sectores poblacionales, a los distintos cuadrantes y también a los sectores rurales y además de utilizarlo con todo lo que tiene que ver con vidrios, lo vamos a ocupar para voluminosos».

Por su parte, Alfredo Caro, director de la Dimao, afirmó que «es un trabajo importante que ha estado realizando la comunidad en conjunto con el municipio, en el marco de valorización de los residuos y creo que esto ya llega a consolidar lo que es el proyecto Ancud Circular y llega justo en un momento en que la comuna de Ancud ya tiene una conciencia ambiental, donde se han empoderado de la valorización de los residuos».

Asimismo, el profesional sostuvo que «tenemos la confianza que la comunidad le va a dar una buena utilización a estos puntos limpios, cada comunidad está cuidando sus espacios públicos y esperamos que en el sector donde se destine sean cuidados y usados de la mejor manera».

De acuerdo a los datos de la Dimao, el año pasado en Ancud se generaron 9 mil 108 toneladas de residuos sólidos domiciliarios, lo que se traduce en un 60% menos del año de mayor generación que fue el 2018 (23.000).

Junto con ello, se indicó que durante el año pasado se llegó a valorizar más de 900 toneladas de desechos, alcanzando el 10% del total que se generan en la comuna del norte de la Isla Grande.