Municipio ancuditano estudia en qué gastar recursos del royalty

La ley del Royalty Minero que modifica los impuestos que pagan las grandes empresas del sector y que establece la distribución de mayores recursos a gobiernos regionales y municipios de todo el país, significará que las diez comunas de la provincia de Chlioé  recibirán recursos por más de $1.700 millones, ya que la entrada en vigencia  de esta norma comienza este año, y con ello, la comuna de Ancud recibirá un adelanto durante este año por $261 millones.

El alcalde de la comuna, Carlos Gómez Miranda, indicó que el destino que pudieran tener estos dineros se están estudiando y  podrían ir en la línea de cubrir gastos salariales en materia educativa. «Vamos a llevar adelante seguramente algunos proyectos de inversión pequeños por parte de la municipalidad, con recursos propios, como le llamamos nosotros, y los otros también para cubrir algunos gastos que continuamos teniendo en el área de educación, principalmente con el personal no reconocido por el AP (Administrador Provisional)».

Asimismo, el jefe comunal señaló que «si a nosotros nos llega este año sobre 200 millones de pesos, también debiera el municipio de Ancud el año 2025 recibir sobre 500 millones de pesos. Este es un trabajo que se realizó a través de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) que nos representa a todos los alcaldes del país».