Municipio ancuditano proyecta construcción de más de 160 soluciones habitacionales

A mediano plazo se espera contar con este número de familias con su casa propia, pero se trabaja con el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo buscando soluciones a las más de 1.300 familias que aún esperan una solución

El Alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, en su reciente visita a la capital, sostuvo una serie de reuniones con ministros de estado para hacer presente la realidad de la comuna y buscar, principalmente, soluciones a los problemas de sus habitantes. Y uno de esos es el déficit habitacional que se vive no solo en la isla, sino que a nivel país, que se conversó con el Ministro de la cartera, Carlos Montes y la encargada de la Oficina Munipal de la Vivienda, Cristina Corbett.

El diagnóstico que pudo hacerse de esta problemática en la comuna del Pudeto, es que al catastrarse el número de familias que esperan por su casa propia este asciende a 1307 que cumplen con los requisitos para poder optar a una vivienda financiada con subsidio, según el indicó el propio edil ancuditano.

Pese a este escenario, el Alcalde destacó que ya hay en camino una solución a mediano plazo en Ancud, como es la pronta construcción de un nuevo proyecto habitacional. “tenemos uno que está en un proceso de funcionamiento, que es para construir 160 viviendas para tres comités que se modificaron, y que hoy día van a tener ya su subsidio. Esperamos el próximo año y posterior a eso lo que es la construcción de la viviendas. Pero no nos queremos quedar con eso, queremos seguir abordando las otras necesidades que tenemos en la comuna y es por eso que hemos insistido tanto en que el ministerio pueda adquirir terrenos para ese efecto”.

Las soluciones, explicó Gómez, se desglosan en varias posibilidades planteadas al ministerio. “Una de ellas, tiene que ver con que el ministerio pueda -a través de su gestión interna- adquirir terrenos para la construcción de vivienda, para lo cual le llevamos dos cotizaciones de terrenos de dueños que están dispuestos a vender”.

Una segunda pasa por que “nos puedan pasar los recursos  o nos compren los terrenos para que la Municipalidad pueda desarrollar estos proyectos de vivienda”, sumó la autoridad comunal.

PLANO REGULADOR

Un segundo tema que se trató estuvo que ver con el Plano Regulador, que ya tiene una data de varios años, y que en el periodo de la ex alcaldesa, Soledad Moreno, se modificó. “Pero, lamentablemente, no pasó la toma de razón de la Contraloría, porque hizo observaciones que no eran subsanables, porque ellas tenían que ver con el proceso de participación ciudadana que fue prácticamente nulo”, aclaró Gómez, agregando que se pretende retomar este proceso con el apoyo de los profesionales de la cartera, considerando que el municipio ya tiene una arquitecta trabajando con dedicación exclusiva, ya sea en la modificación o la construcción de un nuevo Plano Regulador, contando con el compromiso del ministerio del área.