Jóvenes ancuditanos participan de voluntariado en México sobre agricultura y cuidado medioambiental

Dos ancuditanos serán parte del Voluntariado de la Alianza del Pacífico, que se llevará a efecto en México a fines del mes de julio. Los seleccionados participaron en el proceso liderado por Instituto de la Juventud (INJUV) y serán parte de un proyecto en materias agrícolas, gastronómicas y de medicina tradicional basados en la riqueza de los Sitios Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

Nicolás Villar, junto con Nicolás Bahamonde, que es también encargado de la Oficina de la Juventud en el municipio, son dos de los veinte jóvenes seleccionados como voluntarios que se llevará a cabo entre el 26 y 31 de julio en las comunidades chinamperas de la Escuela Chinampera-Tlamachtiloyan Chinampaneca de Xochimilcon la Ciudad de México.

“Nos sentimos felices de tener a dos ancuditanos que van a ser parte de este proyecto de voluntariado, donde van a buscar experiencia y conocimiento que luego replicaran en nuestra región”, indicó Carlos Gómez Miranda, alcalde de la comuna de Ancud, felicitando a los participantes e instándolos a aplicar los conocimientos que puedan absorber, junto a la comunidad.

En tal sentido, Bahamonde, señaló que esa es una de las intenciones de participar de este voluntariado, entregar los conocimientos recibidos a la comunidad, a través de cualquiera de las líneas como charlas, conversatorios, visita a los colegios, el trabajo con el voluntariado juvenil medioambiental. “Muchas de las cosas que allá vamos a conversar y aprender, se lo voy a entregar de diferentes formas a la gente, porque yo sé que eso es conocimiento de alguna forma es el poder transformarla en las cosas que estamos haciendo aquí y imitar lo bueno. Yo creo que ese es el camino que vamos a tomar”.

En tanto, Nicolás Villar, destacó que su motivación para participar del voluntariado, “es la  relación o vínculo que tiene con las prácticas agroecológicas, el significado de participar de un voluntariado en relación al cultivo del suelo, a la medicina ancestral y a compartir otra habilidades que nos unen, aunque estemos a distancia muy alejada”.

En proyecto “Voluntad Joven, De Juventudes y Chinampas” busca involucrar a personas jóvenes originarias de los países miembros de la Alianza del Pacífico, en un ámbito de amistad y convivencia sana e intercultural, a través de actividades de voluntariado en materia agrícola, gastronómica y de medicina tradicional basados en la riqueza de los sitios SIPAM.