La importancia de la planificación ecológica para un destino turístico inteligente y sustentable

En la provincia de Chiloé, específicamente en la zona norte entre Ancud y Dalcahue, contamos con un Modelo de Gestión Territorial basado en la planificación ecológica del territorio denominado Paisaje de Conservación. Esta categoría de área protegida destaca, al menos, por dos elementos diferenciadores: la primera, es que no excluye la actividad humana del paisaje terrestre y marino, sino que asume que las comunidades cumplen un rol relevante en la constitución y la sustentabilidad de éste.

Y lo segundo, fortalece la acción pública en el territorio coordinando los servicios de interés y, junto a la ciudadanía por medio de la adhesión voluntaria de privados, coloca en marcha ejercicios de descentralización, sociocracia y gobernanza para cumplir uno de sus objetivos que es preservar el patrimonio natural y cultural de dicho paisaje. Del diagnóstico se destaca que en el contexto económico local los sectores con mayor participación son la acuicultura, pesca artesanal y agricultura. Luego, el turismo aparece como un sector clave en el desarrollo local de los últimos años, aun cuando falta inversión pública y privada para preservar los patrimonios y culturas a partir de la cual el turismo rentabiliza gracias al destino Chiloé. Porque no hay necesidad de adornar este destino, que destila identidad insular y oníricos paisajes.

Lo que hoy se propone es el desarrollo de un Destino Turístico Inteligente (DTI) sobre la base de la planificación ecológica de un Paisaje de Conservación. Es decir, conservar el patrimonio natural y cultural visionando, innovando e incorporando diversas tecnologías para avanzar en sustentabilidad.

Por esta razón, junto al desarrollo del programa Paisaje de Conservación Chiloé y la actualización del PLADETUR sustentable en la comuna de Ancud, se impulsa a través de la Asociación de Municipios para el Desarrollo Intercomunal de Chiloé (AMUDICH) un Programa de Desarrollo Turístico Intercomunal que busca concretar tres objetivos: a) la implementación de Señalización turística inteligente; b) la ampliación del polígono de Paisaje de Conservación Chiloé; y, c) un Plan de Marketing Digital.

Este programa para las comunas de Ancud, Dalcahue y Quemchi da respuesta al interés que ha suscitado el contar con este Modelo de Gestión Territorial y la necesidad de hacer del turismo una actividad clave para el desarrollo sustentable de Chiloé.

En paralelo a la presentación de este programa que se pretende financiar con fondos de la SUBDERE, se avanza con otro factor determinante para las potencialidades de desarrollo sustentable de Chiloé: el Sitio SIPAM. En la comuna de Ancud, y en profunda colaboración con el Paisaje de Conservación Chiloé, se viene desarrollando una instancia de gobernanza local denominada Mesa SIPAM Ancud, coordinada desde su inicio por la Dirección de Turismo y Fomento Productivo (DITUFOP) de la Municipalidad de Ancud que reúne a actores públicos y privados relevantes en la gestión de este sitio patrimonio mundial de la agricultura.

En este contexto, comprender cuál es la vocación territorial y la necesidad de definición de la cadena de valor agroalimentaria sustentable, son elementos fundamentales para los cuales este Modelo de Gestión Territorial puede contribuir enormemente. Es así que, durante el mes de junio de 2023, se ha estado trabajando en la actualización de la línea base para la planificación ecológica y la elaboración de un set de cartografías que permitirá trabajar con distintos grupos sus intereses, motivaciones y compromisos con el patrimonio local; así como también, las distintas gestiones que la DITUFOP pueda realizar en materia de postulación de proyectos y la focalización de programas de origen regional, nacional e internacional.

La entrega de este material comenzó con la presentación del trabajo a colegas de la DITUFOP y Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAN), posteriormente la exposición ante la Mesa SIPAM Ancud a fines del mes de julio y la aplicación de mapeo colectivo en localidades rurales de la comuna de Ancud durante los meses de agosto y septiembre. Además, se hará entrega de mapas a escuelas municipales para trabajar junto a las y los estudiantes temas de conservación, restauración y soluciones basadas en la naturaleza.

Juan Corrales Barraza
Coordinador Programa Paisaje de Conservación