Municipio ancuditano asegura la disposición final de residuos por 2023

Durante esta semana, en sesiones de Concejo Municipal ancuditano, tanto ordinarias como extraordinarias, se aprobaron dos licitaciones muy importantes para lo que tiene que ver con la recolección y disposición final de residuos, que es una función primordial y privativa del municipio.

La primera de éstas se efectuó el día lunes donde, con la aprobación del Concejo, se  pudo cerrar el convenio de suministros con Transporte Espinoza, que son los camiones de larga distancia que trasladan los escombros y voluminosos que la comunidad lleva al Punto Limpio de Pudeto Bajo.

Según Alfredo Caro, es imprescindible poder poder contar con este servicio de transporte, porque de esta forma se evitan la proliferación de microbasurales en distintos sectores de la comuna, principalmente rurales. “No deja de ser menor ya que estamos sacando aproximadamente 12 tolvas mensuales en sólo lo que tiene que ver con escombros y voluminosos. Y no contar con el servicio, supondría que tendríamos que dejar de recepcionar este tipo de residuos y esto incrementaría que se generen microbasurales dentro de la comuna, producto que no puede ser trasladado por nuestros caminos recolectores”.

Y la segunda licitación que fue aprobada tiene relación con la disposición final de residuos sólidos domiciliarios asimilables y voluminosos en el sitio de la empresa KDM de Los Ángeles, tal y como se ha estado haciendo desde que se cerró el sitio transitorio de disposición ubicado en Puntra El Roble.

“Con esto aseguramos la disposición final durante un año completo para lo que tiene que ver con la comunidad, en el marco de buscar las alternativas más cercanas y económicas. Pero al menos ya tenemos sitio de disposición por un año, lo que garantiza que vamos a poder seguir recolectando los residuos de todos los vecinos”, señaló Caro, recordando que con estos traslados Ancud es la única comuna de la provincia de dispone sus residuos sólidos domiciliarios en un sitio totalmente regularizado y autorizado. El monto total es de $5.997.600 impuesto incluido por servicio y una vigencia de contrato de 3 meses.