Municipio ancuditano asiga $35 millones para producción de Festival de Gaviotas por Tomy

En la primera modificación presupuestaria del año, llevada a cabo en reunión de Concejo extraordinario de la comuna de Ancud, se acordó asignar $35 millones a la fundación Tierra de Gaviotas para desarrollar una actividad solidaria que tiene por objetivo reunir el máximo de recursos para el niño Tomás Ross, quien padece de un distrofia muscular de Duchenne, problema de salud que necesita ser tratado con urgencia y cuyos costos alcanzan los  $35 mil millones, cumpliendo un compromiso con la familia y la fundación.

Al respecto, el Alcalde ancuditano, Carlos Gómez Miranda, señaló su agradecimiento a los concejales por su buena disposición para la aprobación de estos recursos y también aprovechó de hacer un llamado a la comunidad a que siga colaborando activamente en esta campaña.

Por su parte, la máxima autoridad edilicia, se comprometió a hacer todos los esfuerzos para sumar la mayor cantidad de municipios y autoridades a esta noble causa. “Hoy día (ayrer) nos reunimos con el Delegado Provincial junto a la familia y junto a la fundación con el fin de exponer la situación del niño Tomás y lograr de parte de esta autoridad el compromiso también de apoyo. Lo mismo haremos para llegar al Presidente de la República y también la Ministra de Salud. No vamos a escatimar ningún esfuerzo para hacer que estos recursos puedan reunirse y así darle la tranquilidad a la familia y darle la salud a nuestro niño Tomás”, agregó Gómez.

En tanto, Luis Soto Almonacid, presidente Fundación Cultural Tierra de Gaviotas, indicó que están trabajando junto con la familia, con el municipio, con las organizaciones de esta comuna para tratar de lograr en febrero obtener ya si los $3.500 millones que requiere este tratamiento. “El aporte que se hizo del municipio, nos va a servir bastante para poder dar un respiro inicial a esta actividad que abarca múltiples actividades”. Sumó Soto que también se cuenta con la autorización del uso del gimnasio Fiscal, la Plaza de Armas y otros espacios públicos “pretendemos también llegar a Arena Gruesa, las playas; porqué no llegar a un fuerte con un  despacho en directo y otras más. Vamos a hacer 72 horas corridas de Programa y estamos en conversaciones con canales regionales, locales y nacionales”.

Asimismo, el personero destacó que a través de Alcalde se están haciendo los contactos para que los demás alcaldes de la provincia se unan para poder trabajar en conjunto, “para invitarles a participar y que nos podamos unir como chilotes a hacer esta ‘Minga’, hacemos el llamado a nuestros vecinos y vecinas a que sigamos uniéndonos para lograr esta meta”, anticipando que también sostendrán contactos con autoridades y organizaciones sociales de Coyhaique para trabajar con las comunidades y juntas de vecinos y organizaciones en búsqueda de más apoyos.

En tanto, el Delegado Presidencial Provincial, Marcelo Malagueño, expresó la intensión de analizar cómo desde el estado se puede apoyar esta causa solidaria. “Por lo pronto nos llevamos tres tareas que nos han encomendado y esperamos la próxima semana tener respuesta al menos a dos de ellas, que son las que rápidamente nosotros podemos hacer, la tercera no depende de nosotros, pero vamos a hacer la gestiones para que pueda haber un resultado positivo. Esto es un trabajo que no es sólo de uno, hay que trabajar en el colectivo y cuando el concepto de ‘Minga’ que significa ayuda, es tan fuerte creemos que vamos a poder lograr el objetivo y sobre todo, considerando la alta organización que ya tienen Andrea y la fundación que está apoyándola para reunir los dineros”.

Andrea Valenzuela, abuela del pequeño Tomás, agradeció todas las muestras de interés de colaborar, mostrándose muy esperanzada. (Estamos) muy contentos por el apoyo que estamos recibiendo y esperanzados también en unir a más gente a esta campaña y solidarizar también con los otros pequeños que sufren de la misma enfermedad que Tomás”.