Municipio gestiona 9 camiones aljibes para entrega de agua

3 de ellos son financiados por el Gobierno Regional, uno licitado por la Municipalidad, siendo estos 4 para la ruralidad, 2 atienden a APR de Huicha y Quetalmahue, más el apoyo de un  camión de Bomberos de Chacao y el  propio municipal para emergencias y un último para las Villas Río Pudeto y Los Aromos

En temporada de verano se acrecientan los problemas de abastecimiento de agua potable en la comuna de Ancud. El vital elemento es muy necesario para el sustento de las personas y de las familias, pero lamentablemente, hay muchos sectores que el día de hoy no lo tienen, en la zona urbana y principalmente en la zona rural.

El Alcalde de la comuna, Carlos Gómez Miranda, indicó que desde siempre ha sido una preocupación municipal el poder apoyar a las personas y a la familias que no cuenten con este servicio básico, aún cuando no es una obligación ni uno de los requerimientos privativos que tiene la municipalidad.

“Pero se trata de ciudadanos de nuestra comuna, por lo cual debemos preocuparnos. Eso sí que prácticamente el año 2023 todo el año tuvimos distribución de agua en algunos sectores. No tan masivos como es en la temporada de verano, principalmente los meses de enero, febrero, marzo y abril. Es imposible que con recursos propios municipales podamos abordar toda esta necesidad, es por eso, que hemos gestionado ante la Delegación Provincial recursos para la contratación de algunos camiones que nos permitan llegar a una mayor cantidad de personas”, aclaró el edil.

Sumó la autoridad que se solicitaron cuatro camiones aljibes a la autoridad provincial, pero “no tuvimos la suerte de que nos asignen recursos para los cuatro, pero si nos asignaron para tres camiones, lo cual es una tremenda ayuda. También es importante señalada que estos tres camiones se suman dos camiones más que licitamos como Municipalidad”.

Según lo informado por Gómez, una de las máquinas será para seguir atendiendo a las villas Río Pudeto y Villa los Aromos, ya que hasta este momento todavía no están funcionando el proyecto de de alcantarillado potable que se está ejecutando en ambos sectores urbanos, por lo tanto es necesario seguir entregándoles agua potable.

El segundo camión aljibe, se va a encargar de abastecer de este elemento a la península de Lacuy. “También tenemos un camión municipal que presta este servicio y un camión del Cuerpo de Bomberos de Chacao, que nos colabora prácticamente todos los veranos. A esto se suman dos camiones más que están atendiendo a dos APR (Agua Potable Rural) que están con dificultades en agua, principalmente en la calidad de agua que ellos tienen. Y estos dos camiones atienden a los APR de Quetalmahue y del sector de Huicha”.

Así, hoy día son nueve los camiones aljibes que prestan servicio a la gran mayoría de la familias y las personas que no tienen agua. “Seguramente,  todavía quedan algunas personas que no les hemos podido cubrir su necesidades, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para llegar a cada una de esas personas. La cantidad de personas beneficiadas que hoy día atendemos con estos nueve camiones bordea las 2.400. De esta forma, estábamos acudiendo a un llamado urgente que nos hace nuestra población, porque siempre nuestro compromiso ha sido estar donde están los problemas, y estar presentes con la soluciones, no solamente el discurso”, cerró la autoridad comunal.

Respecto a quienes se les entrega este servicio primordial, desde el Departamento del Agua del municipio, se aclara  el postulante debe pertenecer al 40, 50 o 60 % más vulnerable, tener registro Social de Hogares y que asistente social le aplicará un informe social y que, por el momento no quedan cupos para más beneficiarios.